Bleed together, die alonecommunity and individuality in american film after 9/11
- Eva Darias Beautell Directora
- Isabel González Díaz Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2016
- Juan José Cruz Presidente
- Víctor Junco Ezquerra Secretario/a
- Markus Heide Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral estudia una serie de películas que reflejan los cambios discursivos en la política y la cultura estadounidenses a raíz 11-S y, más específicamente, la manera en que se han resignificado las narrativas identitarias del individualismo y la comunidad durante la Administración Bush (2001-2009). Los análisis fílmicos realizados se inscriben en el marco de un materialismo cultural historicista y centrado en las propiedades textuales del corpus. Se emplean una serie de categorías marxistas y postmarxistas derivadas de la hegemonía gramsciana con el fin de caracterizar los rasgos más prominentes de los procesos de formación identitaria estudiados a lo largo del trabajo. Históricamente, diferentes discursos enfrentados han utilizado el individualismo y la comunidad como legitimadores de ciertas auto-percepciones nacionales, imaginarios colectivos y experiencias históricas. Asimismo, resulta evidente que las bases sustentantes de la cultura y la política estadounidenses han sufrido notables cambios tras el 11-S. Este trabajo se propone subsanar un déficit en los estudios norteamericanos, puesto que no existe una investigación de las alteraciones causadas por el 11-S en las nociones de individualismo y la comunidad en el cine estadounidense. Después de establecer el marco teórico y el contexto histórico (secciones dos y tres), el principal argumento de la tesis doctoral se estructura a lo largo de tres capítulos de análisis que identifican las distintas dimensiones discursivas del individualismo y la comunidad. El capítulo cuatro se centra en cinco películas que reflejan diferentes formas de individualismo extremo y violento asociadas a la llamada “Doctrina Bush” por la cual el derecho y los marcos institucionales se proyectaran como elementos nocivos para el bienestar de la nación. El capítulo cinco examina un grupo de cinco películas que tratan el constructo de la comunidad, otorgando especial énfasis a la manera en que, por medio de una serie de símbolos vinculados a la unidad nacional, se calificó la disidencia, el debate y el conflicto como elementos anti-patria o peligrosos, aportándole así al individualismo (en este nivel discursivo) tintes dañinos para la nación en un momento de luto nacional y tragedia. El capítulo seis investiga la intersección entre neoliberalismo e individualismo por medio del análisis de cuatro películas. Los textos examinados muestran cómo el individualismo neoliberal ha articulado un estatus identitario por el cual el individuo se encuentra constitutivamente en contra de las colectividades sociales, de las instituciones estatales y de cualquier forma de capitalismo centralizado o regulado.