Información causal sobre el estigma e intencionalidad de conducta

  1. Fátima A. Marichal García
Supervised by:
  1. María de las Nieves Quiles del Castillo Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1996

Department:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Type: Thesis

Teseo: 54368 DIALNET

Abstract

El estigma social es una "marca" visible o no, que hace que los portadores de la misma sean incluidos en una categoria social minoritaria hacia cuyos miembros se genera algun tipo de respuesta negativa. Sin embargo, las investigaciones sobre este tema han demostrado que mucho mas importante que esa marca diferenciadora en si misma, son las creencias y atribuciones que tanto el estigmatizado como el no estigmatizado tiene sobre dicha marca. Este es precisamente el objetivo de esta tesis doctoral, el estudiar el modo en que los jsetos "normales" perciben a los estigmatizados y construyen modelos de interaccion con ellos a partir de informaciones episodicas especificas. Los resultados de la investigaciones realizadas indican que la informacion individualizada y especifica se combina con la informacion categorial o estereotipica a la hora de emitir juicios sobre los sujetos estigmatizados.