Estrategias compensatorias de lectura en función de la ansiedad y el estrés de evaluación
- RAMOS NEGRIN, PEDRO
- Manuel Gutiérrez Calvo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Defentsa urtea: 1995
- Michael W. Eysenck Presidentea
- Manuel Francisco Carreiras Valiña Idazkaria
- Evelio Huertas Rodríguez Kidea
- Manuel de Vega Rodríguez Kidea
- Juan I. Capafóns Bonet Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Las personas con ansiedad elevada en situaciones de evaluacion utilizan recursos auxiliares de procesamiento en mayor medida que las personas con baja ansiedad: Retrocesos en la lectura, tiempo, articulacion vocal y subvocal. Las personas con ansiedad elevada son menos eficientes porque, para alcanzar el mismo nivel de eficacia en la comprension que las personas con baja ansiedad, gastan mas recursos de procesamiento. Cuando ninguna de las actividades o recursos auxiliares de procesamiento puede ser utilizado, entonces la ansiedad produce un efecto perjudicial sobre la eficacia en la comprension. Estos efectos de la ansiedad sobre el uso extraordinario de recursos de procesamiento, reduccion sistematica de la eficiencia, y disminucion ocasional de la eficacia (cuando no posibles recursos auxiliares), no son debidos a un deficit permanente en estructuras basicas de procesamiento (conocimientos de vocabulario y capacidad de la memoria operativa), sino que son transitorios, ocurriendo en condiciones de estres de evaluacion, pero no en condiciones sin estres.