Factores distorsionantes en la percepción profesor-alumno

  1. RODRIGUEZ CRUZ M. PINO

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Presidente/a
  2. Bernardo F. Báez de la Fé Secretario/a
  3. José Manuel Esteve Zarazaga Vocal
  4. Joaquín García Carrasco Vocal
  5. Luis Alberto García García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 26035 DIALNET

Resumen

PARTIENDO DE RELEVANTES APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL DE LA ENSEÑANZA SOBRE LAS PERCEPCIONES Y EXPECTATIVAS MUTUAS DE PROFESORES Y ALUMNOS, SE QUISO DETERMINAR EL VALOR DE LA OBJETIVIDAD EN LA EVALUACION DE COMPETENCIAS DOCENTES (CASO DEL PROFESOR) Y AFECTIVO-COMPORTAMENTALES (CASO DEL ALUMNO), AISLANDO LOS POSIBLES FACTORES DISTORSIONANTES. TODO ELLO TENIENDO EN CUENTA DOS UNIDADES DE ANALISIS: EL ALUMNO Y EL AULA. PARTICIPARON UN TOTAL DE 37 PROFESORES Y 1162 ALUMNOS DE 5 NIVEL (10-11 AÑOS) DE E.G.B., PERTENECIENTES A 40 AULAS INTEGRADAS EN 10 COLEGIOS PUBLICOS Y PRIVADOS DE LA ISLA DE GRAN CANARIA. LOS ALUMNOS CONTESTARON CUESTIONARIOS RELATIVOS A DATOS REFERENCIALES, INTELIGENCIA, RENDIMIENTO, AJUSTE Y ADAPTACION, Y AUTOPERCEPCION DE COMPETENCIAS ESCOLARES Y DE RELACION SOCIAL. LOS CUESTIONARIOS DE LOS PROFESORES INCLUYERON: CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD, ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DOCENTES, ASI COMO UNA VALORACION DE LAS COMPETENCIAS ESCOLARES Y PSICOSOCIALES DEL ALUMNO. GLOBALMENTE, LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE CUANDO EL ALUMNO PRESENTA CUALIDADES MAS POSITIVAS, TAMBIEN HACE VALORACIONES MAS POSITIVAS DEL PROFESOR. DOS EXCEPCIONES, SIN EMBARGO, SON EL NIVEL SOCIOECONOMICO Y LAS CALIFICACIONES EN MATEMATICAS. LAS COMPETENCIAS Y CUALIDADES ESCOLARES DEL ALUMNO SON LOS FACTORES MAS ASOCIADOS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESOR; LOS ASPECTOS ESTRICTAMENTE ESCOLARES (MAS QUE LA INTELIGENCIA O LAS CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICOS Y FAMILIARES) SON LOS QUE PRESENTAN MAYOR PESO EN DICHA EVALUACION. LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR Y SUS ESTRATEGIAS DOCENTES ESTAN RELACIONADOS SIGNIFICATIVAMENTE CON LA PERCEPCION DEL ALUMNO, SOBRE TODO LOS ASPECTOS DE RELACION Y DISCIPLINA. LA CONFRONTACION EN LAS EVALUACIONES PROFESOR-ALUMNO NOS INDICAN QUE, EN LINEAS GENERALES, HAY COINCIDENCIA EN LA DIRECCION VALORATIVA GENERAL. SIN EMBARGO, APENAS SE DAN CORRELACIONES DE CONTENIDO IDENTICO PROFESOR-CLASE NI PROFESOR