Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales en adolescentes

  1. JOLY MARTIN FERNANDEZ PATRICIA

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Elena Ibáñez Guerra Presidente/a
  2. Juan I. Capafóns Bonet Secretario
  3. Amparo Belloch Fuster Vocal
  4. Carmen D. Sosa Castilla Vocal
  5. María José Rodrigo López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22258 DIALNET

Resumen

DENTRO DE UN ACERCAMIENTO SOCIAL-COGNITIVO, EL OBJETIVO PRIORITARIO DE ESTE TRABAJO HA SIDO EL ESTUDIO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA PREADOLESCENCIA Y ADOLESCENCIA, EN EL MARCO DE LA ESCUELA. PARA ELLO SE DISEÑARON DOS INVESTIGACIONES: LA PRIMERA DE CARACTER CORRELACIONAL, PARA LA QUE SE CONTO CON 190 ALUMNOS DE AMBOS SEXOS; LA SEGUNDA DE TIPO EXPERIMENTAL, CONTANDO PARA ELLO CON UNA MUESTRA DE 140 CHICOS-AS CARACTERIZADOS COMO BIEN Y MAL SOCIALIZADOS. TRAS LA EVALUACION OBJETIVA RESPECTO AL FUNCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES INTERPERSONALES, SE ELABORARON Y APLICARON DOS PROGRAMAS DE INTERVENCION . EL PRIMERO DE ELLOS REFERIDO A ENTRENAMIENTO COGNITIVO EN FASES DE SOLUCION, Y EL SEGUNDO, A ENTRENAMIENTO EN DIMENSIONES INTERPERSONALES. LOS RESULTADOS MAS IMPORTANTES SON LOS SIGUIENTES: A) EN FUNCION DEL MODELO DE PARAMETROS DE PELECHANO, LAS HABILIDADES MUESTREADAS POSEEN UN RANGO DE ESTABILIDAD BASICO, INTERMEDIO Y BAJO, SI BIEN NO SE PRESENTA DE IGUAL MODO PARA TODOS LOS SUJETOS; B) LOS INDICES DE CONSISTENCIA INTERNA SON, EN GENERAL, SATISFACTORIOS; C) EXISTE UNA DIFERENCIACION CLAR ENTRE LOS GRUPOS CRITERIO, TANTO A NIVEL DE HABILIDADES SOCIALES, COMO DE INTELIGENCIA Y LOCUS DE CONTROL; D) EXISTEN RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE LOS DISTINTOS FACTORES DE HABILIDADES SOCIALES; E) SE DAN RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA GENERAL Y FACTORIAL; F) SI BIEN SU CUANTIA NO ES ELEVADA; F) APARECEN CORRELACIONES SIGNIFICATIVAS, AUNQUE DE CUANTIA MUY BAJA ENTRE HABILIDADES SOCIALES Y LOCUS DE CONTROL; G) LOS PROGRAMAS DE INTERVENCION PRODUCEN INCREMENTOS SIGNIFICATIVOS EN LAS HABILIDADES SOCIALES Y CAMBIOS EN LOCUS DE CONTROL; H) SE DA UN EFECTO DIFERENCIAL ENTRE AMBOS PROGRAMAS; I) EL ENTRENAMIENTO EN DIMENSIONES DA LUGAR A UNA MAYOR CONSOLIDACION DE EFECTOS.