El teatro pedagógico como modelo de intervención en las necesidades educativas específicas para personas con síndrome de Down

  1. González Martínez, Natalia
Zuzendaria:
  1. Olga María Alegre de la Rosa Zuzendaria
  2. José María del Castillo Olivares Barberán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Josefina Sanchez Presidentea
  2. Guillermo Ruiz Llamas Idazkaria
  3. Juan José Leiva Olivencia Kidea
Saila:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Mota: Tesia

Teseo: 502339 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

Esta tesis doctoral presenta la investigación llevada a cabo durante tres años aplicando un modelo de intervención, mediante el teatro pedagógico para 22 personas con síndrome de Down. El modelo planteado buscó desarrollar competencias que mejoraran la vida de dichas personas. El estudio pretendía construir un modelo de intervención, implementarlo y valorar sus resultados. Desde una perspectiva metodológica de estudios mixtos se recogió información de diversas fuentes y a través de diferentes técnicas. Los resultados nos han permitido confirmar nuestras hipótesis vinculadas a la mejora en el desarrollo competencial de manera general, así como la correlación entre competencias. También se ha comprobado el efecto positivo del programa tras el estudio de casos. Finalmente, podemos concluir que nuestros objetivos sobre el modelo del teatro pedagógico para personas con síndrome de Down ha podido ser fundamentado, demostrada su efectividad y explicitado su impacto.