La enseñanza de los números negativos desde una perspectiva unitaria

  1. Bruno Castañeda, Alicia
Zuzendaria:
  1. Antonio Martinón Cejas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Luis Rico Romero Presidentea
  2. María Candelaria Espinel Febles Idazkaria
  3. Josep M. Fortuny Kidea
  4. Carmen Azcárate Giménez Kidea
  5. Matías Camacho Machín Kidea
Saila:
  1. Análisis Matemático

Mota: Tesia

Teseo: 60423 DIALNET

Laburpena

LA TESIS ESTA ESTRUCTURADA EN 6 CAPITULOS, LA BIBLIOGRAFIA Y 9 ANEXOS,CAPITULO 1. SE DETALLA EL MARCO GENERAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS. LOS DIFERENTES ASPECTOS SE ORGANIZAN EN TORNO A TRES DIMENSIONES: ABSTRACTA, CONTEXTUAL Y DE RECTA. CAPITULO 2. EL MARCO DEL CAPITULO 1 SE CONCRETA PARA LOS NUMEROS NEGATIVOS, PONIENDO ENFASIS EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EN LA IDENTIFICACION DE LA SUMA Y LA RESTA. CAPITULO 3. SE PLANTEA EL PROBLEMA DE INVESTIGACION Y LA METODOLOGIA. CAPITULOS 4 Y 5. SE DETALLAN LAS DOS EXPERIENCIAS DE AULA. SE ENSAYA CON VARIOS GRUPOS DE ALUMNOS DE SEPTIMO DE EDUCACION GENERAL BASICA UN MATERIAL PARA LA INTRODUCCION DE LOS NUMEROS NEGATIVOS. SE PRESENTAN EN DETALLE LAS CONCLUSIONES DE DICHAS EXPERIENCIAS. CAPITULO 6. SE RESUMEN LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES, SE INDICAN LAS IMPLICACIONES DIDACTICAS DEL ESTUDIO Y SE PRECISAN LAS LIMITACIONES DE INVESTIGACION. EN LOS ANEXOS SE INCLUYEN LOS MATERIALES USADOS POR LOS ALUMNOS, LAS PRUEBAS ESCRITAS Y LOS PROTOCOLOS DE LAS ENTREVISTAS. TAMBIEN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ESCRITAS, LA TRANSCRIPCION DE LAS ENTREVISTAS Y LOS TIPOS DE RESPUESTAS DE LA SEGUNDA EXPERIENCIA.