Acceso al léxico en buenos y malos lectores con diferente cociente intelectual (c.i.) En un sistema ortográfico transparente

  1. RODRIGO LOPEZ, MERCEDES
Dirixida por:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Director

Universidade de defensa: Universidad de La Laguna

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Jesús Alegría Presidente/a
  2. José Barroso Ribal Secretario
  3. Juan Francisco Romero Pérez Vogal
  4. Manuel Francisco Carreiras Valiña Vogal
  5. Emilio Sánchez Miguel Vogal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tese

Teseo: 43947 DIALNET

Resumo

Tradicionalmente, el cociente intelectual (c.I.) se ha utilizado como variable explicativa del rendimiento lector, tanto en buenos como en malos lectores. Sin embargo, estudios recientes, representados entre otros por los trabajos de siegel, han puesto en cuestion esta relacion entre c.I. Y rendimiento en lectura. El proposito de esta tesis ha sido precisamente comprobar en que medida el c.I. Discrimina entre buenos y malos lectores. Tras realizar las investigaciones oportunas se comprobo que, en los distintos grupos de c.I. Establecidos, el rendimiento en la lectura de buenos y malos lectores fue similar. Asimismo, las diferencias grupales se encontraron en variables de naturaleza psicolinguistica como la longitud, la lexicalidad y la frecuencia silabica posicional. Por otra parte, se lleva a cabo una interpretacion de los resultados desde un modelo interactivo del procesamiento de la lectura. En resumen, el presente trabajo supone una confirmacion de la linea argumental mantenida por siegel y colaboradores respecto a la poca significacion del c.I. Como variable explicativa del rendimiento en la lectura, y asimismo, representa un apoyo a las nuevas concepciones que, en el marco de la psicologia cognitiva, se realizan en la actualidad acerca del procesamiento lector.