Autoconcepto y nivel de adaptación personal, escolar, social y familiarel niño deficiente mental frente al niño normal

  1. SANTIAGO GARCÍA, OFELIA
Zuzendaria:
  1. Pedro Hernández Hernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2001(e)ko ekaina-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Luis Alberto García García Presidentea
  2. Ramón Aciego de Mendoza Lugo Idazkaria
  3. Olga María Alegre de la Rosa Kidea
  4. Antonio García Correa Kidea
  5. José Juan Castro Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 82991 DIALNET

Laburpena

Con el objetivo de mejorar la intervencion psicoeducativa esta investigación pretende encontrar caracteristicas configuradoras y diferencias significativas en autoconcepto y adaptacion personal, escolar, social y familiar en tres grupos de alumnos: deficientes mentales integrados en aulas ordinarias (40), alumnos de inteligencia media(40) y alumnos de inteligencia alta (40). El trabajo incorpora tres instrumentos, uno para cada estudio empirico: el Self Description Questionnaire de Marsh, el Test Evaluativo Multifactorial de Adaptacion Infantil de Hernandez y una Prueba Abierta de Autoconcepto con la finalidad de enriquecer progresivamente la información recogida y la potencialidad de los analisis. Se incluye un cuarto estudio que busca establecer relaciones entre los tres anteriores mediante la aplicación de analisis factoriales oblicuos. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de caracteristicas configuradores de cada grupos y diferencias significativas entre los grupos en items y factores de los cuestionarios cerrados y en las categorias de la prueba abierta, lo que permite definir tres tipos y sus opuestos y situar a cada grupo en un continuo dentro del modelo pentatriaxios de Hernandez y concretar elementos claves para elaborar programas de intervención para la mejora del autoconcepto y la adaptación insertos o no en el curriculo escolar.