Psicología instruccional y desarrollo de habilidades intelectuales

  1. GONZALEZ GONZALEZ, VICENTE
Supervised by:
  1. Pedro Hernández Hernández Director
  2. Luis Alberto García García Co-director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 05 June 1998

Committee:
  1. María Dolores García Hernández Chair
  2. Ramón Aciego de Mendoza Lugo Secretary
  3. Antonio Valle Arias Committee member
  4. José Carlos Núñez Pérez Committee member
  5. Isabel Luján Henríquez Committee member
Department:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 66123 DIALNET

Abstract

Se estudia la naturaleza y las características de los estilos de aprendizaje y su relación con las estrategias de aprendizaje, el rendimiento académico, la inteligencia y variables socieconómicas en una muestra de 461 estudiantes de bachillerato. El análisis factorial y el posterior análisis de clusters arroja un modelo en el que se puede hablar de dos dimensiones: a) La dimensión autoimplicativa, que supone dos polos, el polo autogenerado, que implica los estilos divergente, trabajo personal y productivo; y el polo autocontrolado, que implica los estilos autorregulado y estratégico. Y b) La dimensión acomodación externalista, también con dos polos, el polo de reducción de esfuerzo que implica los estilos covergete, práctico, básico y teorico; y el polo de apego estimular que implica los estilos reproductivo, inmerso, superficial y atomista. Por otra parte, el análisis correlacional pone de manifiesto que los estilos tienen mucho que ver con estrategias, estrategias que se aprende, y poco con inteligencia (poder) o con el medio ambiente. Se concluye afirmando que le modelo de autoimplicación y acomodación externalista sirve de marco operativo que permite encuadrar a los alumnos, para ayudarles y poder entender el propio aprendizaje. Asimismo, pone en evidencia que las perspectivas cognitivista y conductista sobre el aprendizaje, lejos de contraponerse, se complementan; afirmándose que todo proceso de aprendizaje o enseñanza ha de basarse en ambas.