Psicología instruccional y desarrollo de habilidades intelectuales
- GONZALEZ GONZALEZ, VICENTE
- Pedro Hernández Hernández Zuzendaria
- Luis Alberto García García Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 1998(e)ko ekaina-(a)k 05
- María Dolores García Hernández Presidentea
- Ramón Aciego de Mendoza Lugo Idazkaria
- Antonio Valle Arias Kidea
- José Carlos Núñez Pérez Kidea
- Isabel Luján Henríquez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Se estudia la naturaleza y las características de los estilos de aprendizaje y su relación con las estrategias de aprendizaje, el rendimiento académico, la inteligencia y variables socieconómicas en una muestra de 461 estudiantes de bachillerato. El análisis factorial y el posterior análisis de clusters arroja un modelo en el que se puede hablar de dos dimensiones: a) La dimensión autoimplicativa, que supone dos polos, el polo autogenerado, que implica los estilos divergente, trabajo personal y productivo; y el polo autocontrolado, que implica los estilos autorregulado y estratégico. Y b) La dimensión acomodación externalista, también con dos polos, el polo de reducción de esfuerzo que implica los estilos covergete, práctico, básico y teorico; y el polo de apego estimular que implica los estilos reproductivo, inmerso, superficial y atomista. Por otra parte, el análisis correlacional pone de manifiesto que los estilos tienen mucho que ver con estrategias, estrategias que se aprende, y poco con inteligencia (poder) o con el medio ambiente. Se concluye afirmando que le modelo de autoimplicación y acomodación externalista sirve de marco operativo que permite encuadrar a los alumnos, para ayudarles y poder entender el propio aprendizaje. Asimismo, pone en evidencia que las perspectivas cognitivista y conductista sobre el aprendizaje, lejos de contraponerse, se complementan; afirmándose que todo proceso de aprendizaje o enseñanza ha de basarse en ambas.