Psicología instruccional y desarrollo de habilidades intelectuales

  1. GONZALEZ GONZALEZ, VICENTE
Zuzendaria:
  1. Pedro Hernández Hernández Zuzendaria
  2. Luis Alberto García García Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 1998(e)ko ekaina-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. María Dolores García Hernández Presidentea
  2. Ramón Aciego de Mendoza Lugo Idazkaria
  3. Antonio Valle Arias Kidea
  4. José Carlos Núñez Pérez Kidea
  5. Isabel Luján Henríquez Kidea
Saila:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Mota: Tesia

Teseo: 66123 DIALNET

Laburpena

Se estudia la naturaleza y las características de los estilos de aprendizaje y su relación con las estrategias de aprendizaje, el rendimiento académico, la inteligencia y variables socieconómicas en una muestra de 461 estudiantes de bachillerato. El análisis factorial y el posterior análisis de clusters arroja un modelo en el que se puede hablar de dos dimensiones: a) La dimensión autoimplicativa, que supone dos polos, el polo autogenerado, que implica los estilos divergente, trabajo personal y productivo; y el polo autocontrolado, que implica los estilos autorregulado y estratégico. Y b) La dimensión acomodación externalista, también con dos polos, el polo de reducción de esfuerzo que implica los estilos covergete, práctico, básico y teorico; y el polo de apego estimular que implica los estilos reproductivo, inmerso, superficial y atomista. Por otra parte, el análisis correlacional pone de manifiesto que los estilos tienen mucho que ver con estrategias, estrategias que se aprende, y poco con inteligencia (poder) o con el medio ambiente. Se concluye afirmando que le modelo de autoimplicación y acomodación externalista sirve de marco operativo que permite encuadrar a los alumnos, para ayudarles y poder entender el propio aprendizaje. Asimismo, pone en evidencia que las perspectivas cognitivista y conductista sobre el aprendizaje, lejos de contraponerse, se complementan; afirmándose que todo proceso de aprendizaje o enseñanza ha de basarse en ambas.