Programa pedagógico de educación moral para alumnos de fisioterapia de la universidad de la laguna
- RUIZ MURILLO, MARIA LUZ
- Juan José Moreno Moreno Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2012
- Juan Escámez Sánchez Presidente/a
- María Lourdes C. González Luis Secretaria
- Rafaela García López Vocal
- Antonio S. Almeida Aguiar Vocal
- Olga María Alegre de la Rosa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
PROGRAMA PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN MORAL PARA ALUMNOS DE FISIOTERAPIA DE LA ULL La presente investigación se fundamenta en los resultados obtenidos de la aplicación del «Cuestionario sobre competencias y necesidades en la formación del fisioterapeuta» (María Luz Ruiz Murillo, DEA, 2002), en el que se evidenciaron importantes limitaciones en el desarrollo de competencias sociales y ético-morales del colectivo de Fisioterapia (alumnos, docentes y profesionales) y la urgente necesidad de formar al fisioterapeuta en valores ético-morales. Aquella investigación justificó y sirvió de base para el desarrollo y aplicación del Programa Pedagógico que hemos elaborado en la presente Tesis Doctoral. Ésta última, como marco teórico, delimita y analiza los valores esenciales (solidaridad, responsabilidad, libertad, diálogo, prudencia, tolerancia) que, de acuerdo con el modelo del profesional fisioterapeuta, han de tenerse en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje moral en los estudios de Fisioterapia de la ULL; procediéndose después a la estructura y elaboración, desarrollo y posterior aplicación del Programa Pedagógico de Educación Moral para estos alumnos de Fisioterapia. En este contexto, tratamos de introducir a estos estudiantes, a través de estrategias y técnicas de educación moral, en aquellos conceptos y problemas que se pueden encontrar en la práctica diaria de su profesión. La elaboración de este Programa Pedagógico requirió, a su vez, elaborar y validar un Cuestionario-escala como instrumento de medida de valores ético-morales en la formación del fisioterapeuta (CEVFF). Con ello se valoró la eficacia del Programa, mediante un pre-test y un post- test de dicho Cuestionario elaborado. La metodología de la investigación establece, en primer lugar, un diseño que confirma de forma cuantitativa e inequívoca la eficacia del Programa aplicado (diseño con grupo de control equivalente y pruebas antes y después) obteniendo resultados estadísticamente significativos para el grupo experimental en el análisis de las diferencias de medias. Ello significa que el Programa Pedagógico ha sido eficaz y que se cumplieron las hipótesis planteadas. Asimismo, y en segundo término, se evidencia estadísticamente que el Cuestionario tiene consistencia interna y los ítems miden de forma precisa (fiabilidad), y se evidencia también la validez de contenido de los mismos. Al acaecer esta investigación en el marco de las ciencias de la educación, se tuvo en cuenta, durante la aplicación del programa, valoraciones de carácter cualitativo, que recabaron toda la información posible sobre dicha acción educativa. Situamos este segundo análisis en lo que metodológicamente conocemos como investigación-acción y observación participante de las conductas que desarrollaron los alumnos de Fisioterapia durante la aplicación del Programa Pedagógico y las situaciones que a lo largo de todo el proceso de investigación surgieron. Por todo lo expuesto anteriormente, se justifica la conveniencia de promover nuevos programas de educación en valores para la formación del alumnado universitario del ámbito de Ciencias de la Salud, que ayudan a incentivar la labor docente y a contribuir a que el alumno consiga una formación más amplia e integral.