Innovación y procesos de aprendizaje. Uso de objetos de aprendizaje como apoyo a la docencia en la expresión gráfica e influencia en la motivación y en los enfoques de aprendizaje

  1. Juan Alejandro Melián Melián
Supervised by:
  1. José Antonio Álvarez González Director
  2. Jorge Martín Gutiérrez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 2017

Type: Thesis

Teseo: 488145 DIALNET

Abstract

La incorporación de las TIC a la docencia universitaria, ha generado importantes cambios en los recursos docentes y en la metodología de enseñanza, presentados como innovaciones educativas encaminadas a lograr la mejora del proceso de aprendizaje. Esta tesis plantea como aportación en esa línea, la elaboración de una serie de Objetos de Aprendizaje (OA), estudiando su diseño mediante exe-Learning, implantación como Scorm y uso dentro de un aula virtual de una asignatura de Expresión Gráfica de grado universitario, como instrumento de apoyo a la docencia, que pretende favorecer el aprendizaje significativo de este tipo de materias, así como constituir herramientas que faciliten el aprendizaje autorregulado, aprovechando las particulares características y retroalimentación de los mismos. Se estudia la posible influencia de su uso, tanto en la motivación como en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes, analizándola además en clave de género. Se utiliza el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (MSLQ) de Pintrich, Smith, Garcia, & McKeachie (1991), para la medición de la motivación, y el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio (R-SPQ-2F) de Biggs, Kember, & Leung (2001), para la medición de los enfoques de aprendizaje, para ser administrados de forma previa y posterior al uso de los Objetos de Aprendizaje. Se realiza un estudio de usabilidad de los OA creados para garantizar su eficacia y eficiencia, lo que conllevará a obtener unos materiales didácticos de calidad. La experiencia muestra que el diseño y elaboración de OA en un área como la Expresión Gráfica, y su aplicación en una asignatura de grado universitario, ha resultado una experiencia altamente positiva, y por tanto recomendable en la docencia universitaria, que ha permitido dotar al alumnado de un recurso de apoyo al proceso de aprendizaje, que entendemos fundamental en una metodología de enseñanza centrada en el alumno y donde el aprendizaje autónomo con el asesoramiento del profesor como guía que lo acompaña en dicho proceso ha adquirido gran valor.