Evaluación e intervención en el retraso fonológico de escolares canarios de 4 a 6 años. Un enfoque multidimensional y comunicativo desde la perspectiva de procesos fonológicos

  1. RAMOS DIAZ, VICTORIA
Dirigida por:
  1. Víctor M. Acosta Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Carmen García Pastor Presidente/a
  2. M. del Carmen Ganuza Artiles Secretario/a
  3. Juan Castro de Paz Vocal
  4. Eduardo Rigo Carratalà Vocal
  5. Wenceslao Peñate Castro Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 60512 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE INVESTIGACION SE ENMARCA EN LA PERSPECTIVA DE LOS "PROCESOS FONOLOGICOS" A TRAVES DE LA CUAL SE EXPLICA LOS PATRONES DE ERROR OBSERVADOS TANTO EN LAS MALAS PRONUNCIACIONES DE LOS NIÑOS CON DESARROLLO NORMAL (STAMPE, 1969) COMO CON DESORDEN (HODSON Y PADEN, 1981; STOEL-GAMMON Y DUNN, 1985). EN ELLA SE ABORDO EL TEMA DE LA EVALUACION E INTERVENCION FONOLOGICA DE ESCOLARES CANARIOS EN EDADES DE 4 A 6 AÑOS CON RETRASO FONOLOGICO DESDE UN ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL Y COMUNICATIVO. LOS HALLAZGOS MAS RELEVANTES ENCONTRADOS SUGIEREN QUE NUESTRO PROGRAMA DE INTERVENCION DENOMINADO "PROGRAMA DE INTERVENCION EN EL LENGUAJE ORAL 'ACENTEJO'" FUE EXITOSO PARA LA MEJORA DE LA PRODUCCION FONOLOGICA Y DE LA PUNTUACION OBTENIDA EN UNA PRUEBA DE DISCRIMINACION AUDITIVA DE PALABRAS. LAS GANANCIAS SE MANIFESTARON PRINCIPALMENTE A TRAVES DE LA DISMINUCION DEL NUMERO DE APLICACION DE PROCESOS EN PALABRAS Y EN EL DESCENSO DEL NUMERO DE PALABRAS ERRADAS REGISTRADOS EN LA EVALUACION REALIZADA DESPUES DEL TRATAMIENTO. ASIMISMO, LA EDAD DE LOS SUJETOS NO RESULTO SER UNA VARIABLE DIFERENCIADORA EN CUANTO A LA CALIDAD Y CANTIDAD DE PROCESOS FONOLOGICOS NI FONEMAS ERRADOS EXHIBIDOS POR ESTOS, NO CONSTATANDOSE LA DISMINUCION PROGRESIVA DE PROCESOS FONOLOGICOS, OBSERVADA EN NIÑOS CON DESARROLLO NORMAL A MEDIDA QUE AUMENTA SU EDAD CRONOLOGICA.