Problemas de convergencia en un contexto de software educativo

  1. Alfonso Gutiérrez, Rosa María
Supervised by:
  1. José Angel Dorta Díaz Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 March 2003

Committee:
  1. Tomás Jesús Recio Muñiz Chair
  2. Rodrigo Trujillo González Secretary
  3. Miguel Delgado Pineda Committee member
  4. Margarita Rivero Álvarez Committee member
  5. Matías Camacho Machín Committee member

Type: Thesis

Teseo: 95918 DIALNET

Abstract

Se describen los principios teóricos en los que se ha basado la investigación: antecedentes epistemológicos y cognitivos, análisis de obstáculos relacionados con procesos de convergencia, proyectos y experiencias relacionados con la memoria, la visualización y las nuevas tecnologías donde se destaca el papel del software Maple V para el desarrollo del trabajo, y un esquema para introducir conceptos. Se presenta una Propuesta Curricular para introducir conceptos relacionados con procesos de convergencia de sucesiones de números reales y sucesiones y series funcionales. A partir del esquema conceptual se desarrolla una forma de instrucción, la cual se apoya en la visualización y el uso del software. Para ello se ha realizado unas encuestas propuestas a alumnos de doctorado y del CCP sobre aspectos de convergencia en general, y encuestas a profesores universitarios sobre sus modelos conceptuales. De los resultados obtenidos se ha detectado un cierto cambio, en relación con la consolidación de conceptos relacionados con procesos de convergencia, en los alumnos que recibieron formación tecnológica frente a los que no la recibieron, así como a las perspectivas de futuro.