Problemas de convergencia en un contexto de software educativo

  1. Alfonso Gutiérrez, Rosa María
Dirigée par:
  1. José Angel Dorta Díaz Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 mars 2003

Jury:
  1. Tomás Jesús Recio Muñiz President
  2. Rodrigo Trujillo González Secrétaire
  3. Miguel Delgado Pineda Rapporteur
  4. Margarita Rivero Álvarez Rapporteur
  5. Matías Camacho Machín Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 95918 DIALNET

Résumé

Se describen los principios teóricos en los que se ha basado la investigación: antecedentes epistemológicos y cognitivos, análisis de obstáculos relacionados con procesos de convergencia, proyectos y experiencias relacionados con la memoria, la visualización y las nuevas tecnologías donde se destaca el papel del software Maple V para el desarrollo del trabajo, y un esquema para introducir conceptos. Se presenta una Propuesta Curricular para introducir conceptos relacionados con procesos de convergencia de sucesiones de números reales y sucesiones y series funcionales. A partir del esquema conceptual se desarrolla una forma de instrucción, la cual se apoya en la visualización y el uso del software. Para ello se ha realizado unas encuestas propuestas a alumnos de doctorado y del CCP sobre aspectos de convergencia en general, y encuestas a profesores universitarios sobre sus modelos conceptuales. De los resultados obtenidos se ha detectado un cierto cambio, en relación con la consolidación de conceptos relacionados con procesos de convergencia, en los alumnos que recibieron formación tecnológica frente a los que no la recibieron, así como a las perspectivas de futuro.