Integración de invidentes, personalidad y habilidades interpersonales

  1. IBAÑEZ FERNANDEZ IGNACIO JESUS
Supervised by:
  1. Vicente Pelechano Barberá Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Cristina Botella Arbona Chair
  2. Wenceslao Peñate Castro Secretary
  3. Eduardo García Jiménez Committee member
  4. Olga María Alegre de la Rosa Committee member
  5. M. Concepcion Ramos Perez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 54361 DIALNET

Abstract

PARTIENDO DEL RECONOCIMIENTO LEGAL Y ETICO DE LA INTEGRACION DE LOS DEFICIENTES SE PRETENDE ESTUDIAR LAS ACTITUDES HACIA LA INTEGRACION DE INVIDENTES Y ALGUNOS DE SUS CODETERMINANTES (GENERO, CURSO, CONTACTO, ASPECTOS DE PERSONALIDAD, MOTIVACION E INTELIGENCIA, Y HABILIDADES INTERPERSONALES). EL TRABAJO SE CENTRA EN LAS ACTITUDES MOSTRADAS POR 2415 ALUMNOS DE 1 A 8 DE E.G.B. SE PARTE DE UNA CONSIDERACION MULTIDIMENSIONAL (VERSUS BIPOLARIDAD) DE ESTAS ACTITUDES. SE PRESENTAN DATOS DE VALIDACION DE LAS ESCALAS ACTITUDINALES Y DE DOS BATERIAS DE HABILIDADES INTERPERSONALES. LOS RESULTADOS APOYAN LA CONSIDERACION MULTIDIMENSIONAL DE LAS ACTITUDES, EFECTOS DIFERENCIALES DEL CONTACTO, LA ESTABILIDAD CUANTITATIVA DE LAS ACTITUDES A LO LARGO DE LA E.G.B. INDICAN IGUALMENTE ESCASO PODER PREDICTIVO DE LAS VARIABLES CONSIDERADAS, APARECIENDO ESTAR MEDIATIZADO POR EL NIVEL EDUCATIVO. PESE A ELLO, MAYOR CAPACIDAD PREDICTIVA PARA EL RECHAZO QUE PARA LA ACEPTACION.