Las teorías implícitas y la resolución de problemas de la enseñanzael pensamiento del profesorado en formación inicial

  1. MARTINEZ LICONA JOSE FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Fernando Barragán Medero Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. María José Rodrigo López Presidenta
  2. Miguel Llorca Llinares Secretario/a
  3. Nieves Blanco García Vocal
  4. Bernardino Salinas Fernández Vocal
  5. Luis Feliciano García Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Teseo: 48882 DIALNET

Resumen

LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL PENSAMIENTO Y LAS DECISIONES DEL PROFESORADO HAN SURGIDO COMO PRODUCTO DE LA INQUIETUD DE ENCONTRAR SENTIDO A LAS ACTUACIONES DOCENTES, CONSIDERANDOLAS COMO PUNTO IMPORTANTE PARA COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA. ESTAS INVESTIGACIONES HACEN ENFASIS EN LAS CARACTERISTICAS PLURALES Y COMPLEJAS DE LA ENSEÑANZA, CARACTERISTICAS DE LA FUNCION DOCENTE QUE A SU VEZ HAN SIDO RESCATADAS A LA LUZ DE INVESTIGACIONES SOBRE PROCESOS DE FORMACION Y DESARROLLO, COMO PRINCIPALES PROTAGONISTAS EN LA DETERMINACION DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA, DADO QUE ESTOS PROCESOS DE FORMACION Y DESARROLLO TRATAN DE PROMOVER UNA U OTRA FUNCION Y TIPO DE FORMACION PARA EL PROFESORADO. POR TANTO, LOS ESTUDIOS DEL PENSAMIENTO DEL PROFESORADO, SUS MECANISMOS Y REPRESENTACIONES, Y LOS ESTUDIOS SOBRE LOS PROCESOS DE FORMACION Y DESARROLLO ESTABLECEN UNA RELACION INDISPENSABLE SI SE PRETENDE CONTRIBUIR A QUE LA DOCENCIA SE CONSTITUYA EN UNA PRACTICA EN LA QUE SUS ACTORES INTERPRETEN LA REALIDAD, Y PROMUEVAN SABERES QUE PERMITAN CONSTRUIR Y RECONSTRUIR LA MISMA. ESTA RELACION ENTRE PROCESOS DE FORMACION Y PENSAMIENTO DEL PROFESORADO OBLIGA A INDAGAR UN POCO MAS SOBRE LA FORMA EN QUE EL PROFESORADO INTERPRETA SUS ACCIONES Y LA REALIDAD, A TRAVES DE SUS PROPIOS PROCESOS DE PENSAMIENTO CONSTRUIDOS POR EL Y DETERMINADOS POR SU CONTEXTO; OBLIGA A ENTENDER LA INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACION EN ESTOS PROCESOS; Y TAMBIEN A ENTENDER LA RELACION DE LOS RESULTADOS DE LA FORMACION CON SU ACTIVIDAD COTIDIANA. ES DECIR, INDAGAR ACERCA DE LA GENESIS Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO PRACTICO Y SU RELACION CON LA TOMA DE DECISIONES EN LA PRACTICA. EL TRABAJO DESARROLLADO ENFATIZA EL PENSAMIENTO DEL PROFESORADO DESDE EL MODELO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION, SIN UN MARCADO CARACTER COGNITIVO O CULTURAL, SINO BAJO LA PREMISA DE LAS TEORIAS IMPLICITAS COMO SINTESIS FLEXIBLE Y DINAMICA ENTRE ASPECTOS COGNITIVOS INDIVIDUALES, ASPECTOS CULTU