Análisis histórico del role-taking tomando como referencia los presupuestos teóricos de Kohlbergel role-taking como un prerrequisito del desarrollo moral

  1. RODRIGUEZ GOMEZ JUANA M.
Dirigida por:
  1. Juan Escámez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Juan José Moreno Moreno Secretario/a
  3. Bernardo Martínez Mut Vocal
  4. Pedro Ortega Ruiz Vocal
  5. Rafaela García López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 48903 DIALNET

Resumen

LA TESIS ANALIZA LA TRAYECTORIA SEGUIDA POR KOHLBERG CON RESPECTO AL DESARROLLO SOCIO-MORAL (CAPITULOS I AL VI), PROFUNDIZANDO EN EL CONCEPTO DE ROLE-TAKING A TRAVES DEL CONJUNTO DE INVESTIGACIONES QUE LO ENMARCAN (CAPITULOS VII AL IX), PARA CONCLUIR ABORDANDO SU RELACION CON EL DESARROLLO MORAL (CAPITULO X). DESDE UNA METODOLOGIA DESCRIPTIVO-INTERPRETATIVA, EL ESTUDIO DEL ROLE-TAKING Y DEL DESARROLLO MORAL FUE DESGLOSADO EN TRES AMBITOS DE ANALISIS: (A) HISTORICO, INCIDIENDO EN LA EVOLUCION CONCEPTUAL DEL ROLE-TAKING EN AUTORES COMO MEAD, PIAGET, FEFFER, FLAVELL Y SELMAN; (B) TEORICO, PARA PLANTEAR EL CARACTER MULTIDIMENSIONAL Y POLIFACETICO DEL ROLE-TAKING (COGNITIVO, AFECTIVO Y PERCEPTIVO) JUNTO AL PROBLEMA METODOLOGICO COMO UNO DE LOS PROPOSITOS PEDAGOGICOS A DESARROLLAR Y (C) SOCIO-EDUCATIVO, ORIENTADO A PRIORIZAR LOS ENTORNOS INTERACTIVOS- EDUCATIVOS COMO ELEMENTOS QUE MEDIATIZAN LA RELACION ENTRE ROLE-TAKING Y DESARROLLO MORAL.