Autopercepción y evaluación del profesorado, segun los diferentes niveles de enseñanza
- GUILLÉN GARCÍA, FÉLIX
- Pedro Hernández Hernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Año de defensa: 1991
- Francisco Mario de Miguel Díaz Presidente/a
- Ramón Aciego de Mendoza Lugo Secretario
- Gonzalo Marrero Rodríguez Vocal
- Jaume Cruz Feliu Vocal
- Luis Alberto García García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
SE ANALIZAN LAS FUNCIONES DOCENTES DEL PROFESOR SEGUN CRITERIO AUTOPERCEPTIVO Y CRITERIO DE LOS ALUMNOS EN DISTINTOS NIVELES DE LA ENSEÑANZA (CICLO MEDIO Y SUPERIOR DE LA EGB Y EEMM), AL TIEMPO QUE SE COMPARAN AMBAS PERCEPCIONES. EN UNA PRIMERA INVESTIGACION, SE TRABAJA CON UNA AMPLISIMA MUESTRA DE 4432 ALUMNOS Y DE 160 PROFESORES A LOS QUE SE LES APLICA UN CUESTIONARIO DE EVALUACION DE ACTITUDES Y ESTILO DEL PROFESOR. EN LA SEGUNDA INVESTIGACION, 573 ALUMNOS CONTESTARON DE FORMA "ABIERTA" SOBRE LA QUE "MAS ME GUSTA Y VALORO" Y LO QUE "MAS ME FASTIDIA Y DISGUSTA" DE SUS PROFESORES. LAS AUTOVALORACIONES DE LOS PROFESORES, SIENDO GENERALMENTE POSITIVAS, ESTAN CONDICIONADAS POR EL NIVEL EN QUE DESARROLLAN SU LABOR: LOS DEL CICLO SUPERIOR REALIZAN VALORACIONES MAS BAJAS, MIENTRAS QUE LOS DEL CICLO MEDIO ESTABLECEN MAS MATIZACIONES. POR LO QUE RESPECTA A LOS ALUMNOS, SI BIEN LA PERCEPCION DE SUS PROFESORES ES BASTANTE POSITIVA, TIENDEN A HACER MAS COMENTARIOS POSITIVOS DE SUS PROFESORES EN LOS NIVELES INFERIORES, ENFATIZANDO LOS ASPECTOS LUDICOS DE LAS CLASES. EN LOS NIVELES SUPERIORES TIENDEN A VALORAR LOS ASPECTOS DE COMPETENCIA Y HABILIDADES DOCENTES.