Medios de enseñanza y toma de decisiones del profesor. Un estudio cualitativo de casos

  1. AREA MOREIRA, MANUEL
Zuzendaria:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1987

Epaimahaia:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidentea
  2. Amador Guarro Pallás Idazkaria
  3. Armando Rodríguez Pérez Kidea
  4. Fernando Jesús Roda Salinas Kidea
  5. Juan Camacho Rosales Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 15765 DIALNET

Laburpena

Este estudio ha tenido como objetivos preferentes (A) Explorar cual es el proceso decisional de los profesores en el uso de medios de enseñanza en la planificación y desarrollo instructivo y (B) Explorar si los contextos curriculares representados por un proyecto de innovacion (ciclo superior de EGB) y otro de programas antiguos (segunda etapa) inciden diferencialmente en la toma de decisiones del profesor sobre los medios. Para ello se diseñó un estudio de siete casos (profesores de ciencias sociales) donde se exploraron sus concepciones pedagógicas, su teoría y práctica sobre la planificación y su pensamiento y acciones en la fase interactiva. Los resultados obtenidos indican que las decisiones tomadas sobre los medios no son generadas a partir de la reflexión y análisis sobre las potencialidades y atributos de los mismos sino que emanan de la naturaleza de las tareas que el profesor desarrolla. Así mismo se constató que la praxis del profesor con medios no está mediatizada por el contexto curricular (innovacion vs-no innovacion) sino por sus concepciones personales sobre la enseñanza.