Medios de enseñanza y toma de decisiones del profesor. Un estudio cualitativo de casos
- Juan Manuel Escudero Muñoz Director
Universidade de defensa: Universidad de La Laguna
Ano de defensa: 1987
- Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente/a
- Amador Guarro Pallás Secretario
- Armando Rodríguez Pérez Vogal
- Fernando Jesús Roda Salinas Vogal
- Juan Camacho Rosales Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este estudio ha tenido como objetivos preferentes (A) Explorar cual es el proceso decisional de los profesores en el uso de medios de enseñanza en la planificación y desarrollo instructivo y (B) Explorar si los contextos curriculares representados por un proyecto de innovacion (ciclo superior de EGB) y otro de programas antiguos (segunda etapa) inciden diferencialmente en la toma de decisiones del profesor sobre los medios. Para ello se diseñó un estudio de siete casos (profesores de ciencias sociales) donde se exploraron sus concepciones pedagógicas, su teoría y práctica sobre la planificación y su pensamiento y acciones en la fase interactiva. Los resultados obtenidos indican que las decisiones tomadas sobre los medios no son generadas a partir de la reflexión y análisis sobre las potencialidades y atributos de los mismos sino que emanan de la naturaleza de las tareas que el profesor desarrolla. Así mismo se constató que la praxis del profesor con medios no está mediatizada por el contexto curricular (innovacion vs-no innovacion) sino por sus concepciones personales sobre la enseñanza.