Elaboración estructurada de un vademécum personalizado como herramienta didáctica en la enseñanza de la terapéutica
- PUERTA DEL CASTILLO, EDUARDO EUGENIO
- Cristobalina Rodríguez Álvarez Directrice
- Emilio José Sanz Álvarez Directeur
Université de défendre: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 20 janvier 2016
- Felix Lopez Blanco President
- María de los Ángeles Arias Rodríguez Secrétaire
- Miguel Angel Hernández Rodríguez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En la formación pregrado se pretende que el estudiante de medicina sepa diagnosticar de manera correcta, pero en cuanto a la prescripción, se intenta que copie los remedios de sus instructores, sin razonar , en muchas ocasiones, sobre su por qué. Mediante el proceso de la terapéutica razonada se debería llegar a la selección de las mejores opciones terapéuticas y cómo usarlas en la práctica clínica. Esta estrategia docente se viene utilizando en la docencia de la Farmacología, en la asignatura de ¿Terapéutica clínica¿ en la Licenciatura, y en la asignatura de ¿Farmacología Clínica, urgencias e intensivos¿ en el grado, en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna. Se pretende demostrar que la utilización de la ¿Guía de la Buena Prescripción¿ de la Organización Mundial de la Salud como instrumento didáctico para la elaboración de un vademécum terapéutico personalizado en los estudiantes de medicina, es una actividad docente que estructura las herramientas de prescripción de acuerdo con las principales recomendaciones internacionales. Para este fin se diseña una aplicación informática basada en la ¿Guía de la Buena Prescripción¿ con la finalidad de elaborar de forma estructurada un vademécum personalizado en la enseñanza de la terapéutica. Se pretende conocer si las opciones de los grupos terapéuticos seleccionados por los estudiantes se corresponden con las Guías de Práctica Clínica y si las opciones de los grupos terapéuticos seleccionados se corresponden con la Lista Esencial de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud. Se busca cuantificar el grado de coincidencia de los grupos terapéuticos seleccionados y los recomendados por las Guías de Práctica Clínica y la a Lista Esencial de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud. Por último, se valora la necesidad de una formación continua del estudiante de medicina en función de las debilidades y fortalezas observadas.