La tristezaanálisis y propuestas educativas

  1. Siverio Eusebio, Miguel Ángel
Supervised by:
  1. María Dolores García Hernández Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 06 September 2002

Committee:
  1. Pedro Hernández Hernández Chair
  2. Ramón Aciego de Mendoza Lugo Secretary
  3. Francisco Rodríguez Pulido Committee member
  4. Ángela María Muñoz Sánchez Committee member
  5. Eva Kñallinsky Ejdelman Committee member
Department:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 89081 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

La tesis analiza las causas, imágenes, sentimientos, reacciones y estrategias de superación de la tristeza en niños, adolescentes y adultos, así como sugiere medidas educativas para un afrontamiento adaptativo. La muestra la componen 145 niños, 226 adolescentes y 157 adultos. Los resultados se obtienen vía cuestionario de preguntas abiertas; además se utiliza el Test Autoevaluativo de Adaptación infantil (TAMAI), el Test de Aptitudes Escolares (TEA-3) y el rendimiento académico. Los resultados muestran una gran riqueza de ámbitos y categorías. Los ámbitos más generadores de tristeza son los referidos a "problemas personales", "la pérdida de seres queridos y su propia muerte" y "los conflictos familiares". Se observa la influencia de las etapas evolutivas y la relación de la tristeza con variables intra e intrapersonales, así como con el género. Pero no con variables contextuales. Se realizan propuestas educativas encaminadas a promover el bienestar emocional.