La tristezaanálisis y propuestas educativas

  1. Siverio Eusebio, Miguel Ángel
Zuzendaria:
  1. María Dolores García Hernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2002(e)ko iraila-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Pedro Hernández Hernández Presidentea
  2. Ramón Aciego de Mendoza Lugo Idazkaria
  3. Francisco Rodríguez Pulido Kidea
  4. Ángela María Muñoz Sánchez Kidea
  5. Eva Kñallinsky Ejdelman Kidea
Saila:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Mota: Tesia

Teseo: 89081 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

La tesis analiza las causas, imágenes, sentimientos, reacciones y estrategias de superación de la tristeza en niños, adolescentes y adultos, así como sugiere medidas educativas para un afrontamiento adaptativo. La muestra la componen 145 niños, 226 adolescentes y 157 adultos. Los resultados se obtienen vía cuestionario de preguntas abiertas; además se utiliza el Test Autoevaluativo de Adaptación infantil (TAMAI), el Test de Aptitudes Escolares (TEA-3) y el rendimiento académico. Los resultados muestran una gran riqueza de ámbitos y categorías. Los ámbitos más generadores de tristeza son los referidos a "problemas personales", "la pérdida de seres queridos y su propia muerte" y "los conflictos familiares". Se observa la influencia de las etapas evolutivas y la relación de la tristeza con variables intra e intrapersonales, así como con el género. Pero no con variables contextuales. Se realizan propuestas educativas encaminadas a promover el bienestar emocional.