Impacto del contenido del trabajo sobre los resultados afectivos del profesorado de educación secundariaanálisis de la teoría de las características del puesto

  1. FALCÓN ARMAS, OLEGARIO ANDRÉS
Dirigida por:
  1. Luis Fernando Díaz Vilela Director
  2. Juan Andrés Hernández Cabrera Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Jesús Fernando Salgado Velo Presidente/a
  2. Moisés Betancort Montesinos Secretario
  3. Pedro R. Gil Monte Vocal
Departamento:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Tipo: Tesis

Teseo: 397082 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La Tesis que se presenta analiza el impacto del diseño del trabajo docente de Educación Secundaria sobre los resultados afectivos motivación interna, satisfacción general y satisfacción con la necesidad de autodesarrollo del profesor. Todo ello a la luz de la Teoría de las características del puesto de Hackman y Oldham (1974, 1980) que integra las aportaciones de Maslow, Herzberg y Vroom. La referencia teórica postula que las tareas enriquecidas predicen resultados positivos en el trabajador y en la organización y que, a su vez, esta relación está modulada por las necesidades individuales. El trabajo empírico parte de una muestra de 3359 trabajadores docentes de 79 organizaciones -centros públicos de Educación Secundaria-. Se analizó la estructura factorial subyacente (análisis exploratorio y confirmatorio) de los instrumentos de medida. Posteriormente se aplicaron modelos de ecuaciones estructurales, los cuales nos permitieron una evaluación global de la Teoría verificando sus relaciones predictivas. Finalmente empleamos modelos multinivel para demostrar que la medida realizada a cada sujeto (nivel 1) en cada instituto (nivel 2), está modulada por los efectos fijos y aleatorios de cada uno de ellos y de sus interacciones. Los resultados obtenidos concluyen: (1) Sobre la estructura factorial de la versión castellana del JDS aplicando modelos de medida; (2) Acerca del análisis factorial exploratorio de los instrumentos de medida clima organizacional y autoeficacia docente; (3) Al confirmar el impacto del potencial motivacional simplificado del puesto sobre los resultados afectivos del profesor; (4) Con la propuesta de modificación de la TCP y las predicciones de las variables moduladoras en la evaluación simultánea de la TCP modificada; (5) Sobre los efectos de las variables predictoras a las variables criterio de la TCP original en modelos de regresión jerárquica lineal.