Aportaciones del medio fotográfico a la construcción del imaginario turístico canario desde sus inicios hasta la primera Guerra Mundial

  1. CASAÑAS AFONSO, ROBERTO
Dirigida por:
  1. Ramón Salas Lamamié de Clairac Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Jesus Larrañaga Altuna Presidente/a
  2. Adrián Alemán Bastarrica Secretario
  3. Teresa Arozena Bonnet Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Teseo: 396442 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

El imaginario turístico canario actual hunde sus raíces en imágenes (textuales y gráficas) anteriores. Desde las primeras visiones generadas en la Antigüedad: Islas de los Bienaventurados o Islas de las Hespérides, pasando por los textos que nos dejaron los primeros visitantes (S. XIV); los conquistadores (S. XV); los comerciantes y científicos de los siglos siguientes (XVI, XVII y XVIII); los enfermos en busca de sanación en un clima más seco y templado que el de su Europa natal, llegados principalmente de Inglaterra, Francia y Alemania (S. XIX); y los turistas ociosos (último cuarto del XIX y principios del XX), se ha ido gestando una imagen de Canarias y de lo canario que, con algunos matices, se alarga hasta la actualidad. La Fotografía, entendida en sus primeros momentos como instrumento de registro de la realidad y como sinónimo de verdad, fue utilizada para ilustrar diferentes tipos de publicaciones (científicas, libros de viaje, guías turísticas, ¿) y ayudó de forma decisiva a desarrollar y legitimar una iconografía específica. En este trabajo hemos compilado los textos publicados sobre Canarias desde 1858, año en que Charles Piazzi Smyth saca a la luz la primera obra de la historia de la Fotografía ilustrada con imágenes estereoscópicas, hasta 1914, cuando el comienzo de la Primera Guerra Mundial corta de forma drástica el flujo de visitantes hacia el Archipiélago Canario. Hemos contextualizado dicha compilación en la historia del turismo y de la literatura de viajes para, más tarde, proceder al análisis de las fotografías que ilustraron esas obras y, de este modo, poder rastrear los elementos que esos viajeros eligieron como significativos a la hora de definir el Archipiélago.