
Adrián
Alemán Bastarrica
Reader
Department: Bellas Artes
PhD program: Programa Oficial de Doctorado en Arte y Humanidades
Area: Painting
Research group: Arte_C Arte contemporáneo
Email: adrbas@ull.es
Personal web: https://adrianaleman.net/
Área de Investigación: Artes y Humanidades
Doctor by the Universidad de La Laguna with the thesis Espacio social y espacio lingüístico pensar el arte hoy 2003. Supervised by Dr. Angel Mollá.
Adrián Alemán (1963) vive y trabaja en Tenerife. Es artista, además de docente e investigador en la Universidad de La Laguna. Obtuvo una beca del Gobierno de Canarias para realizar estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (SVA) en el curso 1987-88. Se doctoró en la ULL con la tesis titulada, Espacio social y espacio lingüístico: Pensar el arte hoy. Es profesor adscrito a la unidad departamental de Pensamiento Artístico y Prospectiva Cultural del departamento de BBAA de la ULL. Su docencia e investigación se centran en la correlación de las practicas artísticas y la generación de comunidad. Ha sido director académico del máster universitario en Arte, Territorio y Paisaje. En su tránsito entre lugares, memorias, discursos e imágenes, su proceso genera textos, fotografías, dibujos y objetos que extrañan sus referentes y, al mismo tiempo, los ponen en sintonía. Esta suerte de arqueología inversa precipita en una estratigrafía del presente que, a su vez, demanda y promueve una hermenéutica del imaginario que permita exhumar del continuo de la visualidad oscuras circunstancias aún emboscadas en sus ángulos muertos. Esta concepción benjaminiana de la historia la interpreta como un proceso dialéctico en el que un pasado que espera aún ser contado y un presente que busca un relato en el que poder reconocerse, colisionan con la intención de incendiar un orden de cosas alternativo. Su trabajo arracima digresiones en torno al lenguaje, los signos y su decantación en el orden social. En la circularidad del deseo (1990) analiza el carácter indéxico de los objetos; El sueño evangélico de la colectividad (1999) recrea dispositivos disciplinares que invitan a pensar la relación entre comunidad y representación; SOCIUS (2010-12), un extraño salón náutico, metáfora de una isla completa, es una puesta en común(idad) de las trazas dejadas en el territorio por la matriz violenta del poder; Dialécticas criollas (2017- no concluida) plantea una investigación abierta sobre las confluencias discursivas que determinaron las representaciones paisajísticas en el contexto de las tensiones coloniales del siglo XIX, y sobre cómo persisten en los discursos culturales contemporáneos; Doble ciego (2024) es un epítome sobre la apariencia y la modernidad en el mismo corazón de las tinieblas.