Revisión conceptual del marketing interno y verificación de la utilidad de sus principios fundamentales en la empresa

  1. Núñez Gorrín, José Manuel
Zuzendaria:
  1. José Antonio Lastres Segret Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2010(e)ko apirila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Asunción Beerli Palacio Presidentea
  2. Yaiza del Mar Armas Cruz Idazkaria
  3. Luisa Andreu Simó Kidea
  4. Josefa Delia Martín Santana Kidea
  5. Isabel Montero Muradas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 289935 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

Revisión conceptual del marketing interno que permitió proponer un marco general para la disciplina que partió del modelo del marketing estratégico tradicional. Este modelo conllevó a la definición de los componentes del análisis estratégico del marketing interno, la definición del mercado objetivo de trabajadores (clientes internos), la elaboración de las estrategias de diferenciación y posicionamiento y el establecimiento del mix del marketing interno, que está compuesto por el producto interno, el precio, el canal, la promoción, el personal, los procesos, la evidencia física, así como la comunicación interna. A través de una investigación empírica se comprobó la existencia de relaciones estadísticamente significativas entre las variables del modelo estudiadas, las metas que el marketing interno busca desarrollar y la productividad de las empresas. Así mismo, se verificó la existencia de relaciones entre la calidad de vida laboral de los trabajadores y el esfuerzo que están dispuestos a realizar por su empresa y el grado de orientación hacia los trabajadores y el logro de las metas que el marketing interno busca alcanzar. La investigación se llevó a cabo a través de entrevistas a una muestra representativa de trabajadores de hoteles de cuatro y cinco estrellas del sur de la isla de Tenerife.