Estudio evolutivo de las habilidades de transcripción en las modalidades de escritura con papel y lápiz vs. teclado de ordenador en niños de educación primaria

  1. Morales Rando, Celia
Dirigida por:
  1. Juan Eugenio Jiménez González Director
  2. Eduardo García Miranda Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidente/a
  2. Remedios Guzmán Rosquete Secretaria
  3. Alicia Díaz Megolla Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 404806 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La presente tesis doctoral tiene por finalidad analizar el desarrollo evolutivo de la habilidad de transcripción en la escritura en niños de los primeros niveles de Educación Primaria. Se trata además de analizar su evolución a través de dos modalidades de evaluación de la escritura (i.e., una evaluación basada en la escritura a mano y una evaluación mediante el uso del teclado del ordenador). Para transcribir es necesario utilizar recursos motores y cognitivos. La habilidad de transcripción predice la longitud y la calidad de la composición escrita y, por lo tanto, no es un mera habilidad mecánica Las implicaciones educativas de este estudio estarían justificadas en la medida en que el perfil evolutivo de las habilidades de transcripción en los primeros años de la escolaridad sería de utilidad para la identificación e intervención temprana en población de riesgo en los primeros años de la escolaridad. Conociendo el proceso de aprendizaje del alumno a través de ambas modalidades de escritura estaremos en mejores condiciones de optimizar la instrucción y de proporcionar una opción dual de enseñanza de la escritura (i.e., papel y lápiz, y uso del teclado del ordenador), especialmente para el segundo caso debido a la introducción de las nuevas tecnologías en la escuela lo que permitirá una mejor adaptación a las necesidades de los alumnos.