El implante coclear en niñossu eficacia funcional desde la perspectiva de las familias y los profesionales

  1. María del Carmen Rodríguez JIménez
Dirigida por:
  1. Olga María Alegre de la Rosa Directora
  2. M. Jesus Suarez Rodriguez Directora
  3. David Pérez Jorge Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 2013

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
  2. María Angustias Ruth Dorta González Secretaria
  3. Celia Fernández Sarmiento Vocal
Departamento:
  1. Didáctica e Investigación Educativa

Tipo: Tesis

Resumen

La mayoría de las investigaciones sobre la implantación coclear pediátrica se ha centrado en la evaluación a través de métodos clínicos de la percepción del habla, el desarrollo del habla y el lenguaje y la comunicación. Solo unos pocos de todos los estudios que han analizado los procesos y los efectos de la implantación coclear se han centrado en las perspectivas de los padres en relación con los resultados de la implantación. Esta Tesis Doctoral se centra en el estudio realizado en la isla de Tenerife con niños con implante coclear, sus familias y los profesionales del ámbito educativo relacionados con ellos. El estudio recoge las opiniones tanto de los padres como de los profesionales sobre la eficacia funcional del implante coclear. Aborda uno de los campos menos tratados del proceso de implantación, nos referimos a los procesos de toma de decisiones, el afrontamiento y las expectativas de los padres, así como, de la coordinación entre los profesionales y las respuestas educativas que estos niños precisan. El estudio presentado analiza las respuestas dadas por un total de 28 niños implantados, 23 familias y 21 profesionales, mediante el contraste de resultados obtenidos a través de cuestionarios de opinión a padres y profesionales, entrevistas y pruebas estandarizadas de la competencia lingüística de los niños implantados. Los resultados obtenidos en base al objetivo general de esta tesis nos ha permitido comprobar la eficacia funcional del implante coclear en los niños, especialmente en edades tempranas y en relación al lenguaje hablado y la habilidad comunicativa. Además, se ha podido constatar que tras la implantación coclear, son necesarios continuos esfuerzos de re/habilitación con el fin de que el implante sea realmente funcional.