La comunicación en línea para el desarrollo profesional docente.

  1. Olga María Alegre de la Rosa
Dirigida por:
  1. Carmen Rodríguez Wangüemert Directora
  2. Humberto Hernández Hernández Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 2016

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. María Pilar Matud Aznar Secretaria
  3. María Angeles Pascual Sevillano Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social

Tipo: Tesis

Teseo: 404462 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La mejora de la calidad de la docencia universitaria requiere el desarrollo del profesorado. La presente Tesis Doctoral presenta por Compendio de cincuenta publicaciones, investigaciones vinculadas con la comunicación en línea para el desarrollo del profesorado. El rápido crecimiento del aprendizaje en línea ha incrementado el número de modelos de evaluación del perfeccionamiento del profesorado orientados a garantizar la calidad de las titulaciones. Mostramos estudios sobre evaluación del aprendizaje de capacidades curriculares y didácticas mediante carpetas de actuaciones del profesorado a través de un programa innovador de desarrollo del profesorado en línea y de la función de mentoría. La educación en línea se ha usado para varios propósitos en la educación superior. Dos de esos fines son la mejora de la actuación en el tiempo y la elucidación del desarrollo profesional en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje en línea. Apoyándonos en los datos de cursos de desarrollo del profesorado en línea, las publicaciones exploran el aprendizaje del personal docente e investigador por medio de la teoría del desarrollo del profesorado. Esta posición teórica enfatiza, de una parte, el contexto del aseguramiento de la calidad universitaria y ofrece, de otra parte, un análisis teórico de las formas que el profesorado utiliza para aprender capacidades curriculares y didácticas en un programa del desarrollo del profesorado en línea. En el centro de este análisis se sitúa la idea de que el profesorado comprende y responde a principios de calidad de la enseñanza. cuando se diseñan, desarrollan y evalúan cursos de entrenamiento por medio de Internet. Las publicaciones ilustran un modelo de excelencia de programas formativos en línea basado en el modelo europeo de aseguramiento de la calidad para la mejora de criterios, estándares e indicadores de un programa formativo. Los resultados de la aplicación de este modelo indican la necesidad de políticas de calidad que apoyen las competencias de los evaluadores para mejorar los programas formativos. Finalmente, se incorpora una visión comprensiva de las actitudes del profesorado universitario hacia su enseñanza y de su asociación con las percepciones de los estudiantes del ambiente de aprendizaje en clase.