El imaginario del paisaje

  1. Flores González-Moro, Isabel
Dirigida por:
  1. Ramón Salas Lamamié de Clairac Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Jesus Larrañaga Altuna Presidente/a
  2. Adrián Alemán Bastarrica Secretario
  3. Antonio Ansón Anadón Vocal
  4. Teresa Arozena Bonnet Vocal
  5. Josep Benlloch Serrano Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Teseo: 303160 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Esta tesis doctoral plantea la materialización de un conjunto de cuestiones teóricas en un trabajo de investigación plástica que se despliega a lo largo de ocho series fotográficas presentadas, glosándolas a través de un recorrido teórico efectuado alrededor de tres ejes o áreas temáticas que se encuentran implicadas en su realización. En la primera sección de esta tesis se aborda la naturaleza del medio fotográfico destacando su naturaleza ambigua y elusiva a la definición, una acepción del medio que queda normalmente oculta en la utilización cada vez más masiva de imágenes técnicas. Asimismo se tratan su relación con la representación del tiempo y sus interacciones con la memoria, su papel fundamental en los cánones de representación de las épocas moderna y postmoderna, y los cambios que surgen en la migración actual desde el proceso fotoquímico hacia la codificación digital. Las dificultades de aproximación al medio a la luz de su naturaleza esquiva y sus más recientes mutaciones de código revelan problemáticas más profundas que se hacen extensivas al conjunto de las imágenes tradicionales. Se abordan estas cuestiones relativas a lo imaginario acudiendo mayoritariamente a las reflexiones que sobre ellas ha tratado a lo largo del último siglo de forma destacada la semiología, aunque se implican también otras áreas de conocimiento relacionadas. En la segunda sección se abordan las relaciones complejas existentes entre texto e imagen en las tareas de representación efectuadas en Occidente, destacando la posición antagónica y complementaria que mantienen entre ellos, y las confrontaciones y exclusiones que se han dado en su uso conjunto a lo largo de nuestra historia cultural. Se propone como modelo de conciliación de códigos lingüísticos el emblema renacentista y barroco, destacando el papel preponderante que toma la poesía en el dinamismo que despliegan los sistemas de representación que se encuentran hibridados. Se destaca la situación de desequilibrio en la que se encuentra el signo en el caso de la imagen fotográfica para justificar la disposición que el texto y la imagen adquieren en las piezas que componen las series, así como las ventajas que en la tarea de mediación visual ofrece la maniobra poética, sobre todo en lo que compete a un posicionamiento realmente crítico. Por último en la tercera sección se aborda y define el género del paisaje poniéndolo en relación con la fotografía a través de sus interconexiones y las afinidades de formulación que mantienen. Mediante el análisis de estas relaciones se accede a nexos más profundos que tienen su punto de inserción en los cánones de transcripción del territorio que sustentan las bases de la cartografía moderna. Destacando el carácter fragmentario de estos cánones visuales y las consecuencias que han tenido en nuestra trayectoria cultural se justifica y culmina el recorrido multidisciplinar efectuado a lo largo de esta tesis y su correlato formal en las obras que componen las series.