Aspectos metonímicos en la obra de David Lodge

  1. DIAZ BILD M. AIDA

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Patricia Shaw Presidentea
  2. Juan Ignacio Oliva Cruz Idazkaria
  3. Pilar Hidalgo Andreu Kidea
  4. María Asunción Alba Pelayo Kidea
  5. María Socorro Suárez Lafuente Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 25982 DIALNET

Laburpena

ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION PRETENDE DEMOSTRAR COMO A PESAR DEL GIRO DEL REALISMO QUE PUDIERAMOS LLAMAR TRADICIONAL DE LAS PRIMERAS NOVELAS DE LODGE A LA METAFICCION Y EXPERIMENTACION DE SUS ULTIMOS LIBROS, ESTE AUTOR SE NIEGA A RENUNCIAR A AQUELLOS ASPECTOS DE LA NOVELA REALISTA QUE CONSIDERA VITALES. LODGE COMPARTE CON UNA TRADICION LIBERAL HUMANISTA SU CREENCIA EN LA EXISTENCIA DE UN MUNDO FENOMENICO COMUN QUE PUEDE SER DESCRITO POR LOS METODOS EMPIRICOS DE LA HISTORIA. LA REALIDAD ES ALGO SUSCEPTIBLE DE SER ORDENADO Y ESTRUCTURADO Y, ADEMAS, COMUN AL LECTOR Y ESCRITOR. ELLO LE LLEVA AL EMPLEO DE TECNICAS NETAMENTE METONIMICAS, DE LAS QUE AQUI SE HAN ANALIZADO TRES PRESENTES SIEMPRE EN SU OBRA CREATIVA: LA EXISTENCIA DE UNA CRONOLOGIA, LA RECREACION DE CONTEXTOS SOCIALES, CULTURALES, POLITICOS ECONOMICOS Y RELIGIOSOS Y LA LOCALIZACION CULTURAL SOCIAL, PROFESIONAL, ETC. DE LOS PERSONAJES A TRAVES DE SU LENGUAJE.