Estudio de la obra de arte utilizando el dibujo como vehículo del conocimiento e instrumento de materialización

  1. MONTES SANZ, TERESA
Dirigida por:
  1. Francisco Aznar Vallejo Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Juan José Luna Fernández Presidente/a
  2. Isidro Miguel Juan Arocha Secretario/a
  3. Juan Carlos Arañó Gisbert Vocal
  4. Alberto Darias Príncipe Vocal
  5. María Candelaria Hernández Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Teseo: 30699 DIALNET

Resumen

NUESTRA PROPUESTA DE TRABAJO PRETENDE BASICAMENTE PLANTEAR UN METODO QUE AUNE EL ESTUDIO DE LA OBRA DE ARTE EN SU ORIGEN, CON LA FORMA DE REALIZARLO, UTILIZANDO EL DIBUJO COMO VEHICULO DEL CONOCIMIENTO E INSTRUMENTO DE MATERIALIZACION. EL ESQUEMA DEL TRABAJO QUE NOS HEMOS PLANTEADO PARA CADA MOVIMIENTO ARTISTICO ES, ENTRE TODAS LAS POSIBILIDADES DE ESTUDIO QUE PLANTEA LA OBRA DE ARTE, EL QUE CONDUCE AL ESTUDIO DE "LA CONCEPCION DEL ESPACIO", "SU REPRESENTACION" Y "LOS ELEMENTOS PLASTICOS" O "ELEMENTOS DE REPRESENTACION". ENTRE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO APARECIDOS EN LOS ULTIMOS AÑOS PARA EL APRENDIZAJE DE ESTAS MATERIAS, CREEMOS QUE EL QUE MAS SE ACERCA A NUESTRO PROPOSITO ES EL APARECIDO BAJO EL EPIGRAFE DE EDUCACION ARTISTICA, QUE SOSTIENE COMO IDEA FUNDAMENTAL: EL ARTE ES EL NUCLEO CENTRAL DE LA E.A., POR LO QUE LOS OBJETIVOS, METODOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE LAS MATERIAS QUE COMPONEN EL AREA DE EDUCACION ARTISTICA, NO DEBEN OLVIDARLO. SE TRATA DE HUIR DE UN ESQUEMATISMO QUE SOLO EXPLIQUE LO QUE ESTA EXPLICADO DE ANTEMANO Y SOLO ENCUENTRE EN LA OBRA LO QUE ESPERABA ENCONTRAR, Y DEVOLVER AL ALUMNO SU CAPACIDAD DE "MIRAR Y VER", SE TRATA DE "ENSEÑAR A VER".