Pedro Garhel. Trayectorias de un cuerpo relacional

  1. QUINTERO HERNÁNDEZ, YANIRA
Dirigida por:
  1. Ramón Salas Lamamié de Clairac Director
  2. Ramiro Carrillo Fernández Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Federico Castro Morales Presidente/a
  2. Adrián Alemán Bastarrica Secretario
  3. Fernando José Suárez Cabeza Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Teseo: 403920 DIALNET

Resumen

Este proyecto de investigación pone en valor la figura y obra de Pedro Garhel en el marco de las prácticas artísticas contemporáneas y en la materia de la gestión cultural independiente. Descubriremos las líneas conceptuales y discursivas de su trabajo caracterizado por una disolución de las fronteras entre el arte y la vida. Su proyecto artístico, iniciado en plena transición democrática, recoge el ideario que describe la creación contemporánea entre finales de los setenta y los primeros años del siglo XXI. Atento a las transformaciones del presente y conectado a la performance expandida a través de la intersubjetividad y la interacción con otros medios y disciplinas, Garhel aborda los diferentes estados del sujeto frente a los cambios que trajo consigo la era de la comunicación. Con ello, el artista anticipa el ser digital en un contexto mediático, que a su vez cohabita con una nueva dimensión del tiempo y los espacios virtuales. Esta observación constante del presente, junto al uso de las herramientas tecnológicas y su experiencia personal como cuerpo ampliado a través de la prótesis, le llevan a cuestionar la propia naturaleza del ser humano, señalando su identidad y carácter postbiológico. Por otro lado, veremos cómo el artista se convierte en un generador de experiencias desarrolladas principalmente en el ámbito universitario y en el proyecto independiente y autogestionado que llevó a cabo en Espacio P, del que fue fundador y director. Con ello, pone en funcionamiento una serie de sistemas emergentes –colectivos, participativos y abiertos– en donde la formación, comunicación, investigación, producción, exposición y experimentación artística son la base de sus planteamientos.