Estrategia de los recursos de información en las empresas hoteleras

  1. GIL PADILLA, ANTONIA M.
Dirigida por:
  1. Juan Ramón Oreja Rodríguez Director/a
  2. Zenona Eutropia González Aponcio Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2004

Tribunal:
  1. Alejandro Miguel Orero Giménez Presidente/a
  2. Margarita Calvo Aizpuru Secretario/a
  3. Sergio Javier Martín Machín Vocal
  4. José Emilio Navas López Vocal
  5. Ángel M. Ramos Domínguez Vocal
Departamento:
  1. Dirección de Empresas e Historia Económica

Tipo: Tesis

Teseo: 102853 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de la tesis es determinar si las empresas hoteleras de Gran Canaria están desarrollando una capacidad distintiva en la gestión de recursos de información, basada en la habilidad para controlar y explotar efectivamente los recursos de información disponibles: En este sentido, se plantea construir un modelo teórico que analice la gestión de recursos de información desde una perspectiva integradora que sirva de orientación en la investigación y pueda ser aplicado a otras investigaciones futuras. La conclusión general confirma la importancia de contar con un sistema de gestión de recursos de información que incorpore los recursos de infraestructura y de personal necesarios así como las prácticas y políticas de recursos de información adecuadas para generar y mantener un stock tecnológico que aporte valor a la gestión del hotel. Además, se constata que los hoteles que emplean más recursos y capacidades en la gestión de recursos de información están en la línea de obtener un mayor resultado y de incrementar el valor estratégico de dicha área. Al mismo tiempo, se aprecia que la contribución de las capacidades organizativas al valor estratégico del área y al resultado organizativo es superior a la que realizan los recursos de información. Y que el uso de los recursos de información combinados con ciertas capacidades organizativas y factores clave del entorno incrementa el valor estratégico de dicha área e influye positivamente en la calidad organizativa del hotel.