Espacio social y espacio lingüísticopensar el arte hoy

  1. ALEMÁN BASTARRICA, ADRIÁN
Dirigida por:
  1. Angel Mollá Román Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Fernando Castro Borrego Presidente/a
  2. Ramón Salas Lamamié de Clairac Secretario
  3. Eugenio Padromo Navarro Vocal
  4. Angeles Alemán Gómez Vocal
  5. Luis Palmero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95985 DIALNET

Resumen

Esta tesis aborda desde la óptica de las artes plástica la relación entre representación y deseo, al tiempo que analiza las repercusiones de este binomio sobre la estructura social donde se inserta. Aplicando un sistema derivativo peculiar, propio de la investigación plástica, trae a colación algunos de los grandes relatos de la cultura, que han vertebrado el discurso periférico de la modernidad en el último siglo a un espacio de lectura local, donde obtiene un plus de significación. Como resultado de este movimiento el autor desarrolla varias hipótesis originales sobre el arte canario que aportan nuevas referencias y lecturas en este contexto. Al tiempo, plantea la hipótesis que desarrolla y verifica de una producción deseante autónoma, no basada en la significación. La construcción de un significante errante que permanece en constante proceso metonímico, propicia la creación de una maquina de producción deseante que trasgrede las leyes de la representación como simulacro. En ella se superan los planteamientos de carencia que supone la lectura idealista plátonica del deseo, para entrar de lleno en la idea del deseo como producción, y más exactamente como producción industrial. En este contexto se analiza además las relaciones de lo gráfico y el deseo a través de lo caligráfico, la inscripción y lo escritual.