Modelos de gestión, organización institucional y estatus jurídico en la fundación colección Thyssen-Bornemisza y Tea- Tenerife espacio de las artes2002-2012

  1. SEGOVIA MARTIN, NURIA
Dirigida por:
  1. Carlos Javier Castro Brunetto Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 30 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Esperanza Guillén Marcos Presidente/a
  2. Ana María Quesada Acosta Secretaria
  3. Angeles Alemán Gómez Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 376661 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La tesis doctoral que lleva por título Modelos de gestión, organización institucional y estatus jurídico en la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y TEA- Tenerife Espacio de las Artes: 2002-2012, tiene como finalidad analizar el sistema de gestión de ambos museos en ese periodo de tiempo para detectar su evolución en un contexto anterior y posterior a la crisis económica de 2008, atendiendo tanto a la adecuación de la normativa, los cuadros organizativos de gestión y la realización de actividades. Es decir, que se ha sometido a un estudio riguroso, siempre desde la perspectiva de la evolución de la gestión y la adecuación de esas estructuras a una nueva realidad. Metodológicamente, al tratarse de un fenómeno coyuntural que afecta al arte y su proyección en la sociedad, la bibliografía existente solo ha sido significativa para situarnos en el campo general de la museología. Pero para profundizar en estas cuestiones, hemos realizado una lectura crítica de las memorias de ambas instituciones con el fin de contrastarlas con los hechos tal y como han sucedido, y realizando numerosas entrevistas a todos los agentes implicados en la gestión. Ello ha dado como resultado más significativo, que las normativas y cuadros de gestión deben adaptarse de forma constante a la situación coyuntural, abandonando un sistema más rígido anterior, y que las estrategias de comunicación son fundamentales para el éxito de la organización de la vida en el museo o centro de arte. Por otro lado, las exposiciones temporales, concebidas hasta hace poco como un complemento circunstancial de las colecciones permanentes, es hoy el centro de interés del público, y la temporalidad arrastra al visitante hacia las colecciones permanentes, todo ello debido al éxito de las campañas de comunicación del museo Thyssen y hacia donde debe transitar TEA. Así pues, en esta tesis hemos propuesto un modelo de gestión acorde a la actualidad partiendo de las ventajas que hemos apreciado en la gestión de sendos espacios de arte, y realizando una crítica a las estructuras que ya no son útiles en la museología actual.