La feria de artes y de artesanía Garibaldi, un pasillo de la identidad en Curitiba/Paraná/Brasil (1980 y 2001)

  1. FERNANDES DE MENDOZA FURTADO, MARIA EUGENIA
Supervised by:
  1. Fernando Estévez González Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 15 March 2006

Committee:
  1. Manuel de Paz Sánchez Chair
  2. Carmen Marina Barreto Vargas Secretary
  3. Caridad Rodríguez Pérez-Galdós Committee member
  4. Manuel Vicente Hernández González Committee member
  5. Jose Antonio Gonzalez Navarro Committee member

Type: Thesis

Teseo: 131848 DIALNET

Abstract

La artesanía comercializada en las Ferias de Artes y Artesanía Garibaldi, es una notoria expresión dela cultura popular y de la identidad étnica en curitiba (capital provincial de Parana/Brasil). Esta Tesis es un estudio, bajo los presupuestos de la antropología social, sobre el ser curitibano en la contemporaneidad -entre 1980 y 2001- analizando el origen, el desarrollo y las prácticas sociales alrededor de esta Feria. Su foco central son las manifestaciones culturales y simbólicas que caracterizan la diversidad étnica local, y que están presentes en los artefactos hechos artesanalmente, y que expresan su propia percepción y visión del mundo. Este comercio callejero, que ha formado parte de la estrategia política e ideológica adoptada desde los años setenta del pasado siglo, se sedimentó en la construcción de imágenes que daban una nueva, moderna y vanguardista visibilidad urbana a Curitiba, así como en los discursos que despertaban y sensibilizaban el imaginario colectivo de unos habitantes que, por otra parte, conforman una población marcadamente multiétnica. La metamorfosis del casco antiguo para crear ese pasillo de la identidad, significó un gran esfuerzo para esta política, volada ala concienciación y valorización de los oficios manuales como tradición y patrimonio legitimado por la memoria histórica. Pero, al mismo tiempo, este proceso permitió integrar activa, económica y culturalmente a los vecinos curitibanos en los flujos turísticos y comerciales localizados.