La feria de artes y de artesanía Garibaldi, un pasillo de la identidad en Curitiba/Paraná/Brasil (1980 y 2001)

  1. FERNANDES DE MENDOZA FURTADO, MARIA EUGENIA
Dirigée par:
  1. Fernando Estévez González Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 15 mars 2006

Jury:
  1. Manuel de Paz Sánchez President
  2. Carmen Marina Barreto Vargas Secrétaire
  3. Caridad Rodríguez Pérez-Galdós Rapporteur
  4. Manuel Vicente Hernández González Rapporteur
  5. Jose Antonio Gonzalez Navarro Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 131848 DIALNET

Résumé

La artesanía comercializada en las Ferias de Artes y Artesanía Garibaldi, es una notoria expresión dela cultura popular y de la identidad étnica en curitiba (capital provincial de Parana/Brasil). Esta Tesis es un estudio, bajo los presupuestos de la antropología social, sobre el ser curitibano en la contemporaneidad -entre 1980 y 2001- analizando el origen, el desarrollo y las prácticas sociales alrededor de esta Feria. Su foco central son las manifestaciones culturales y simbólicas que caracterizan la diversidad étnica local, y que están presentes en los artefactos hechos artesanalmente, y que expresan su propia percepción y visión del mundo. Este comercio callejero, que ha formado parte de la estrategia política e ideológica adoptada desde los años setenta del pasado siglo, se sedimentó en la construcción de imágenes que daban una nueva, moderna y vanguardista visibilidad urbana a Curitiba, así como en los discursos que despertaban y sensibilizaban el imaginario colectivo de unos habitantes que, por otra parte, conforman una población marcadamente multiétnica. La metamorfosis del casco antiguo para crear ese pasillo de la identidad, significó un gran esfuerzo para esta política, volada ala concienciación y valorización de los oficios manuales como tradición y patrimonio legitimado por la memoria histórica. Pero, al mismo tiempo, este proceso permitió integrar activa, económica y culturalmente a los vecinos curitibanos en los flujos turísticos y comerciales localizados.