Los años dorados de Metro-Goldwyn-Mayer 1931-1941estudio de los programas de mano

  1. WILLIS GARCÍA-TALAVERA JAMES FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Olga Álvarez de Armas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2002

Tribunal:
  1. Román Gubern Garriga-Nogues Presidente/a
  2. Francisco Javier González Antón Secretario/a
  3. José Manuel Pestano Rodríguez Vocal
  4. Francisco Javier de la Plaza Santiago Vocal
  5. Dolores Lidia Cabrera Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89057 DIALNET

Resumen

Esta tesis analiza la trayectoria de una de las principales productoras y distribuidoras de Hollywood, Metro-Goldwyn-Mayer, durante sus llamados "años dorados" 1931-1941, utilizando los programas de mano como fuentes primarias de la investigación. La investigación se lleva a cabo desde cinco diferentes perspectivas (histórica, artística, publicitaria, socio-política y socio-culturas) lo que convierte la tesis en multidisciplinaria. Con ella contestando a las cinco cuestiones planteadas como hipótesis, se ha demostrado, razonado y explicado. 1,- Que el programa de mano M-G-M refleja, de forma notoria, las principales características de la película que anuncia y, además, observa estrictamente las normas impuestas, temporada tras temporada, por la productora Metro-Goldwyn-Mayer muy influenciada por el Star-System. Y que, asimismo, contribuye decisivamente a la configuración del inconfundible estilo de la casa que no sólo distinguía a las películas rodadas en esos estudios, sino que afectaba a todo lo que con ellas se relacionaba. 2,-Que el programa de mano M-G-M se constituye como una de las distintas formas de expresión de un determinado movimiento artístico, puesto que se adhiere y encuadra dentro de la parcela gráfica e ilustrativa de la corriente predominante dentro de las artes aplicadas de la época, el Art Déco, además de constituir el reflejo de la inspiración y de la originalildad de sus creadores. Y que, tras esa etapa de máxima creatividad y brillantez renovadora, experimentada en la primera mitad de la década de los años treinta, se asistió a una estadarización de formatos que prácticamente paralizó su evolución y transformó el concepto que hasta ese momento se tenía de programas de mano. 3,- Que el sistema de publicidad adoptado por el programa de mano M-G-M se individualiza como método y estilo publicitario propio, netamente diferenciado de otros análogos, sobre todo, si tenemos en cuenta