Antropología del turismo indígena en Guna Yala (panamá). Etnografía del sistema turístico en una periferia geopolítica latinoamericana

  1. PEREIRO PÉREZ, XOSE XERARDO
Dirigida por:
  1. Agustín Santana Talavera Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 23 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Noel Salazar Presidente/a
  2. José J. Pascual Fernández Secretario
  3. Esteban Ruiz Ballesteros Vocal
Departamento:
  1. Sociología y Antropología

Tipo: Tesis

Teseo: 352610 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como base una etnografía del sistema turístico, su funcionamiento y significados en un contexto de la periferia geopolítica, más concretamente Guna Yala, una zona indígena autónoma de la República de Panamá, que controla el desarrollo de su propio turismo. Los gunas de Guna Yala se están readaptando al nuevo mapa global utilizando en parte la actividad turística como estrategia de afirmación diacrítica de su diferencia étnica e indígena. Desde hace algunas décadas los gunas viven un proceso de cambio sociocultural turistificador (intensificación de la actividad turística) y urbanizador (emigración a los centros urbanos) en un contexto de globalización social, cultural, política y económica que está a transformar sus tradiciones culturales. Actualmente los gunas viven cambios muy importantes y se están convirtiendo en ¿turistores¿ (gestores de turismo), adaptando sus espacios y tiempos a la llegada de visitantes extranjeros o ¿mergis¿, pero intentando controlar, de forma comunitaria y en todo momento, el desarrollo del turismo y sus recursos naturales, culturales y políticos. De esta forma podemos afirmar que el turismo guna es un caso singular de autocontrol del turismo, por lo que se convierte en un modelo turístico de diversidad cultural a observar por la antropología y las ciencias sociales. En nuestra tesis analizamos: a) el papel del turismo en el desarrollo de las comunidades indígenas gunas; b) sus memorias históricas; c) sus sistemas de hospitalidad tradicional y turística; d) sus culturas de viaje; e) las experiencias y pos-experiencias de los turistas; f) los efectos socioculturales, económicos y medioambientales sobre la vida de los gunas y de los turistas; y g) las propuestas de futuro y los imaginarios del desarrollo turístico en Guna Yala. Nuestra investigación ha primado el enfoque antropológico del turismo y sirve para pensar los significados del sistema turístico y los cambios que provoca en los agentes sociales que se movilizan en el campo de las denominadas culturas tradicionales indígenas. La metodología empleada ha seguido una estrategia de investigación mixta (cuali-cuantitativa) con predominancia de lo cualitativo con base en el trabajo de campo antropológico y su reflexividad etnográfica. Este trabajo de campo se inició en el año 2003, en colaboración con el antropólogo guna Cebaldo de León (ver www.inawinapi.com), realizando estancias de investigación en el terreno de 2-3 meses por año hasta 2010, por lo que ahora esta tesis doctoral es culmen de este trabajo de campo longitudinal.