Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia conversacional en el aula de ELE

  1. HERNÁNDEZ BRAVO, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Javier Medina López Director
  2. Ana María Cestero Mancera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 14 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Marta Albelda Marco Presidente/a
  2. Antonio Cano Ginés Secretario
  3. Marta Samper Hernández Vocal
Departamento:
  1. Filología Española

Tipo: Tesis

Teseo: 490379 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

Esta tesis doctoral profundiza en las características de la actividad conversacional espontánea, en su enseñanza y adquisición dentro del ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras, con el propósito de cubrir el vacío existente en los currículos y materiales didácticos actuales. La investigación, de carácter aplicado, presenta tres objetivos principales. Por un lado, el diseño completo de un curso de conversación para estudiantes de ELE, de la guía didáctica y del material de trabajo de los alumnos. En las siete unidades del curso se estudian diferentes fenómenos y recursos conversacionales usando muestras reales de interacciones entre españoles. Además, se recoge una gran variedad de actividades, bien secuenciadas, que ofrecen el entrenamiento específico para que los estudiantes sean capaces de interactuar de forma adecuada y fluida con hablantes nativos. Por otro lado, la puesta en práctica, en el aula, del curso de conversación mediante un enfoque metodológico que combina la enseñanza implícita y explícita de determinados fenómenos, estrategias y mecanismos propios de la conversación española en un grupo de nivel B2.1 de ELE. Y, por último, el estudio pormenorizado de las conversaciones grabadas por los participantes durante el curso, a través de un análisis cualitativo y cuantitativo, para corroborar, empíricamente, que se adquieren los recursos conversacionales trabajados con anterioridad y que se produce una evolución en las interacciones orales de los aprendices. Por tanto, se demuestra que el estudio explícito de los diferentes recursos y fenómenos conversacionales es viable y que mejora la competencia conversacional de los alumnos de ELE.