El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936)

  1. GARCÍA DE MESA, ROBERTO JAVIER
Supervised by:
  1. Rafael José Fernández Hernández Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 09 February 2012

Committee:
  1. César Oliva Olivares Chair
  2. Carmen Márquez Montes Secretary
  3. Agustín Muñoz-Alonso López Committee member
  4. Salvador Martín Montenegro Committee member
  5. José Miguel Pérez Corrales Committee member

Type: Thesis

Teseo: 317995 DIALNET

Abstract

El contenido de la presente tesis supone una exhaustiva aproximación al panorama del teatro de vanguardia en Canarias entre 1924 y 1936, a través del estudio de los siguientes tres objetivos principales: 1) La revisión de las tendencias estéticas vanguardistas, en general, del primer tercio del siglo XX, analizadas a través de los medios de transmisión de esta estética, es decir, las revistas y otras publicaciones del período, con especial dedicación a Gaceta de Arte. 2) El estudio de los montajes del teatro experimental de la época, ya sea en su vertiente vanguardista o simplemente renovadora. Se analizan las características de la escena insular desde la perspectiva de sus principales colectivos de renovación: el Teatro Mínimo, el grupo Pajaritas de Papel y sobre todo el grupo de teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. 3) Y, para finalizar, lo que constituye la aportación central de este trabajo de investigación: el análisis, alcance y significación del teatro estrictamente de vanguardia en Canarias, cuyo referente principal está constituido por los tres textos representativos de esta estética en nuestras islas: Tic-tac (1924-1926, 1925), de Claudio de la Torre; Proyecciones (1930-1931?), de Pedro García Cabrera, y La casa de Tócame Roque (1934), de Agustín Espinosa.