Reescritura, ficción e historiael Siglo XVIII desde el Siglo XX

  1. CHIVITE DE LEÓN, Mª JOSÉ
Dirigida por:
  1. Juan Fernando Galván Reula Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2007

Tribunal:
  1. Juan Ignacio Oliva Cruz Presidente
  2. José Tomás Monterrey Rodríguez Secretario
  3. María del Mar Pérez Gil Vocal
  4. María Socorro Suárez Lafuente Vocal
  5. José Santiago Fernández Vázquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 139354 DIALNET

Resumen

REESCRITURA, FICCIÓN E HISTORIA aborda el fenómeno de la intertextualidad desde las manifestaciones intertextuales de la alteridad en dos novelas historiográficas con vocación metafictiva y paródica, FOE, de John Maxwell Coetzee, e INDIGO, de Marina Warner. La naturaleza performativa, dialógica y transversal de la reescritura, únicamente articulable en la relación de simultáneos antagonismo y reciprocidad con un otro, deja de constituir un problema insalvable en la representación de la vida y el arte para, en cambio, liberar todo un potencial renovador de lenguajes, entidades y categorías representacionales, ausentes o presentes en los discursos oficiales, y de relaciones entre el sujeto cognitivo y su entorno social. Las maniobras paródicas a las que recurren estas novelas--especialmente sentidas en el homenaje desestabilizador de la obra de Shakespeare o Defoe, las narrativas epistorales o autobiográficas del XVIII, o las crónicas históricas del encuentro de Europa con el Nuevo Mundo, entre otros--no sólo reescriben los espacios en blanco del canon literario y los discursos históricos de la memoria oficial. También renuevan la posición y valencias representacionales de otros perfiles discursivos--la ficción fantástica, los cuentos infantiles, el mito--y otros modelos de sujeto del discurso, que ahora legitiman su función agente en la expresión de su identidad y de su historia sumergida. La literatura en segundo grado no sólo se convierte en un poderoso agente de reactivación de lo otro en el canon y los órdenes de las representaciones reales; también se convierte en un elemento terapéutico, pues recupera la relación de reciprocidad e interdependencia entre los términos que las estructuras binarias de Occidente establecen en relación de oposición y exclusividad, y, con ello, recupera la responsabilidad ética desde la que asumir la representación del discurso del Otro.