Raíces, afinidades e influencias del surrealismo en la poesía de Elizabeth Bishop

  1. SUÁREZ TOSTE, ERNESTO
Dirigida por:
  1. Juan Sebastián Amador Bedford Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 25 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Presidente/a
  2. Matilde Martín González Secretaria
  3. Angel Mollá Vocal
  4. Julián Jiménez Heffernan Vocal
  5. Eva Darias Beautell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89102 DIALNET

Resumen

A pesar del rechazo público del surrealismo por parte de la propia Bishop, existe una fuerte afinidad entre su poesía y la rama no-automática del surrealismo. La evidencia textual obtenida de sus poemas, cuadernos y cartas establece una base sólida para la comparación, a lo que debemos añadir su conocimiento exhaustivo del surrealismo a través de sus amplias lecturas y asistencia a museos. El acercamiento aprogramático de Bishop al surrealismo le permitió desarrollar selectivamente los aspectos que compartía con el movimiento y rechazar otros, sin abrazar la causa como una tiranía estética constrictiva de libertad autoimpuesta. Una vez establecida una base común en las artes plásticas he procedido a estudiar las influencias específicas admitidas por Bishop en su poesía, principalmente la pintura metafísica de Chirico y el frottage de Max Ernst. La combinación que hace Bishop de Ernst y de Chirico obedece a una decisión artística muy deliberada que revela una influencia surrealista mucho más profunda. La exploración de otras influencias y aspectos tomados de Ernst y Chirico ha resultado fructífera en mi análisis de la poeseía de Bishop en torno a su poética de la yuxtaposición y técnicas collagistas, no con las palabras sino en la presentación de imágenes visuales, precisamente donde estos pintores han destacado. Habiendo fijado una influencia clara por parte de un precursor esencial para los surrealistas como fue Girogio de Chirico, he podido proceder a estudiar paralelismo entre la poesía de Bishop y los distintos artistas cuya pintura se vio influida por la obra del italiano, especialmente René Magritte, cuya poética de la desfamiliarización ofrece una importante similitud con la de Bishop. Mediante su sistemático extrañamiento de la realidad tanto Bishop como Magritte logran llamar nuestra atención sobre lo ordinario y nos hacen reconsiderar el mundo con una perspectiva diferente y novedosa. L