La escultura pública en Canarias

  1. OROPESA HERNANDEZ, TOMAS A.
Zuzendaria:
  1. Manuel de Paz Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Camilo Sánchez Palomo Presidentea
  2. Jesús Pérez Morera Idazkaria
  3. María Isabel Sánchez Bonilla Kidea
  4. Antonio García Romero Kidea
  5. Miguel Ángel Martín Sánchez Kidea
Saila:
  1. Geografía e Historia

Mota: Tesia

Teseo: 43925 DIALNET

Laburpena

UNA DE LAS MOTIVACIONES QUE NOS HA LLEVADO A LA REALIZACION DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION ES LA INEXISTENCIA DE UN CATALOGO O INVENTARIO DE NUESTRO PATRIMONIO ESCULTORICO DE CARACTER PUBLICO EN CANARIAS. EL CONTENIDO LO HEMOS DESARROLLADO DE MANERA MULTIDIRECCIONAL, ESTRUCTURANDOSE EN BLOQUES TEMATICOS PARA CUYA EJECUCION SE HAN SEGUIDO PROCEDIMIENTOS INVESTIGADORES MUY DIFERENTES: LA PRIMERA PARTE, "APARICION Y DESARROLLO DE LA ESCULTURA PUBLICA EN CANARIAS" INCLUYE ANALISIS DE CARACTER INTRODUCTORIO O GENERICO REFERIDOS TANTO AL ENTORNO GEOGRAFICO, COMO A LA ACTIVIDAD ARTISTICA LLEVADA A EFECTO DURANTE LOS TRES SIGLOS EN QUE SE DESARROLLA LA ESCULTURA PUBLICA EN CANARIAS. EN LA SEGUNDA PARTE "LA ESCULTURA PUBLICA Y SUS PROCESOS DE CREACION" HEMOS CONCEDIDO ESPECIAL ATENCION A TODOS AQUELLOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE LA OBRA, INCIDIENDO, EN EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE LA ESCULTURA MEDIANTE LOS QUE SE CONFORMA LA MUESTRA, Y ANALIZANDO LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS QUE COMPORTA LA PRODUCCION ESCULTORICA PARA EL ENTORNO PUBLICO CANARIO. EN LA TERCERA PARTE "LA MUESTRA Y SU TIPOLOGIA" SE INTENTA ESTABLECER UNA TIPOLOGIA BASICA, CAPAZ DE PODER ENGLOBAR TODAS LAS OBRAS OBJETO DE ESTUDIO. HEMOS PROCURADO ACERCARNOS A LA PRECISION DE LOS CONCEPTOS COMO MONUMENTO, BUSTO, FIGURA, GRUPO, FUENTE Y RELIEVE. EN CUANTO A APORTACIONES EN ESCULTURAS ADSCRITAS A TENDENCIAS ARTISTICAS CONTEMPORANEAS, HEMOS INTENTADO ACERCARNOS A UNA DEFINICION TIPOLOGICA QUE CONSIDERAMOS NECESARIA, NO SOLO, EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION SINO TAMBIEN EN LA CONSIDERACION DOCENTE DE LA ESCULTURA. POR OTRA PARTE, LAS OBRAS DEL CATALOGO HAN SIDO CLASIFICADAS POR ORDEN CRONOLOGICO. LO HEMOS INSERTADO DENTRO DE UNA ESTRUCTURA BASICA, DE CARACTER HISTORICO, QUE LO JUSTIFIQUE, LO HAGA FACILMENTE COMPRENSIBLE Y NOS PERMITA -JUNTO A UNA VISION GLOBAL DEL TEMA- LA CONSULTA PUNTUAL EN TORNO A LA INFORMACION PRESENTADA.