La concepción del lenguaje en W. Benjamin, T. W. Adorno y M. Horkheimer. Crítica a la comunicación y utopía del nombre

  1. MARZAN TRUJILLO, CARLOS
Dirigée par:
  1. Isaac Álvarez Domínguez Directeur

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. José María Ripalda Crespo President
  2. Angel Mollá Román Secrétaire
  3. Manuel Almeida Suarez Rapporteur
  4. Antonio Aguilera Pedrosa Rapporteur
  5. Amparo Gómez Rodríguez Rapporteur
Département:
  1. Historia del Arte y Filosofía

Type: Thèses

Teseo: 54376 DIALNET

Résumé

EL TEMA DE ESTE TRABAJO ES LA CONCEPCION DEL LENGUAJE EN LA LLAMADA "TEORIA CRITICA CLASICA", ESTO ES, EL NUCLEO CENTRAL DE LA ESCUELA DE FRANKFURT TAL COMO SE EXPRESA DE MANERA NO SISTEMATICA PERO EXPRESA EN WALTER BENJAMIN Y DE MANERA IMPLICITA PERO OCUPANDO UN LUGAR SUSTANTIVO EN THEODOR WISSENGRUD ADORNO Y EN MAX HORKHEIMER. EN EL PRIMER CASO, SE ABORDA EL TEMA DESDE UNA PERSPECTIVA MUY DIVERSIFICADA: EL PROBLEMA MISTICO-LINGUISTICO DE LA NOMINACION (MITOS DE ADAN Y BABEL) ASI COMO SUS IMPLICACIONES (ALEGORIA, SIMBOLO, ETC.), EL PROBLEMA DE LA TRADUCCION, LA SOCIOLOGIA DEL LENGUAJE, EL LENGUAJE ARTISTICO Y LA PERDIDA DEL AURA, ETC. EN EL CASO DE ADORNO Y HORKLEHEIMER SE ESTUDIA SU CRITICA LA LENGUAJE COMUNICATIVO COMO CORRELATO EN EL PLANO LINGUISTICO DE LA "RAZON INSTRUMENTAL E IDENTIFICANTE", ASI COMO SU DEFENSA DE LA COMUNICACION AUTENTICA MEDIANTE LA "BUSQUEDA DE LA EXPRESION" EN SU DOBLE VERTIENTE, ESTETICA Y FILOSOFEICA, EN LA ERA DE LA CRISIS DE LOS SISTEMAS METAFISICOS TOTALIZADORES Y LA SUBSIGUIENTE FRAGMENTACION ARTISTICA Y EPISTEMICA.