Novelas de formación y subjetividad femenina. Hacia una crítica de la imaginación patriarcal

  1. HARDISSON RUMEU, ANA MARIA
Zuzendaria:
  1. María José Guerra Palmero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2004(e)ko azaroa-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Javier Muguerza Carpintier Presidentea
  2. Antonio Pérez Quintana Idazkaria
  3. Ángela Sierra González Kidea
  4. María Asunción González de Chávez Fernández Kidea
  5. Celia Amorós Puente Kidea
Saila:
  1. Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje

Mota: Tesia

Teseo: 125980 DIALNET

Laburpena

Esta tesis doctoral consiste en un análisis hermenéutico de las novelas de formación del Romanticismo alemán desde la perspectiva de la Filosofía Feminista. A través de la cual queda demostrado que la imaginación patriarcal se consolida en este momento histórico de la mano de la literatura constituyéndose en el contrapunto de la razón patriarcal que se había configurado y consolidado en la Ilustración. Esta imaginación patriarcal es el medio en el que produce y reproduce la sensibilidad de los sujetos femeninos. La conclusión que se deriva de lo anterior es la necesidad de una deconstrucción y reconstrucción de los valores para modificar la educación sentimental de las nuevas generaciones.